Main logo

¿En qué va el caso de los migrantes africanos varados en Chiapas?

Los migrantes africanos llevan dos semanas en el exterior de la estación migratoria de Tapachula y hoy empezaron a ser prerregistrados

Escrito en ESTADOS el

Tras la trifulca de ayer en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, en donde más de mil 600 migrantes esperan les sea entregado el Oficio de Salida –salvoconducto- que les permita continuar su viaje hacia Estados Unidos, este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM) inició con el prerregistro de los afectados.

Puedes leer: Se indagan desapariciones de migrantes, no queremos otro San Fernando: AMLO

Los migrantes africanos llevan dos semanas en el exterior de la estación y empezaron a ser prerregistrados dando prioridad a mujeres y niños.

Personal de la estación en Tapachula informó que por el momento no habrá ingreso a dicho lugar debido a que la capacidad del recinto se encuentra rebasada ante los grandes flujos migratorios que se presentan en la frontera sur.

El prerregistro consiste en tomar foto de los migrantes y sus datos generales para procesar la información.

Los migrantes africanos procedentes de El Congo, Sierra Leona, Sri Lanka, Angola, Senegal y Camerún, así como un grupo que viene de la isla caribeña de Haití, se mantienen en un campamento a las afueras de la estación migratoria. 

Lo mismo ocurre con unos cuatro mil cubanos que se concentran en diversas zonas de Tapachula, de los cuales más de dos mil ya presentaron su solicitud, pero ante el cierre temporal de las oficinas de migración no han obtenido respuesta.

La situación para ellos es desesperante y están pidiendo al gobierno federal e incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención y de esta manera puedan obtener el permiso de legal estancia y llegar a los Estados Unidos.

Para el coordinador del albergue “Todo por Ellos”, Ramón Verdugo, las autoridades migratorias no han tenido la voluntad para atender a esa población extracontinental, mientras que a diario salen autobuses llenos de personas de la Estación Migratoria.

En Mapastepec ya se concentran más de dos mil migrantescentroamericanos a los que el Instituto Nacional de Migración les otorgó la pulsera de prerregistro para poder obtener la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

La mayoría procede de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, aunque también hay pequeños grupos de cubanos y africanos.

Algunos migrantes han denunciado que en su trayecto en México han sufrido racismo, por lo que esperan que el trámite de prerregistro avance, ya que su objetivo no es quedarse en tierra azteca, sino poder llegar a Estados Unidos.



kach