Main logo

En Qroo colectivos feministas exhiben a hombres vinculados con delitos sexuales

En norte y sur de Quintana Roo mujeres de diversos colectivos feministas salieron a las calles para exigir un alto a la violencia machista y feminicida

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- En norte y sur de Quintana Roo mujeres de diversos colectivos  feministas salieron a las calles para exigir un alto a la violencia machista y feminicida.

Las marchas ocurrieron simultáneamente en Cancún y en Chetumal, las mujeres de diversos colectivos feministas se congregaron a partir de las 17:30 horas  y con pancartas, batucada y cantos de protestan marcharon por avenidas principales en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En Cancún un grupo de al menos 80 mujeres se reunieron en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, espacio de gobierno en el que intervinieron el monumento de Benito Juárez y  acciones de iconoclasia en las paredes.

El contingente salió después de las 18:40 horas para dirigirse hacia la Glorieta “El Ceviche”. En el lugar las mujeres colocaron nombres y fotografías de hombres vinculados con delitos sexuales denunciado por las mismas manifestantes, además de colocar denuncias de forma anónima en las paredes del monumento.

Las mujeres feministas avanzaron hacia la entrada de la zona hotelera de Cancún  y durante la marcha citaron nombres con apellidos de hombres denunciados por violación. Finalmente la protesta finalizó en el Malecón Tajamar con actividades de integración para visibilizar la violencia contra las mujeres.   

En la ciudad de Chetumal también se desarrolló una marcha encabezada por la Red Feminista Quintanarroense. En el contingente grupos de mujeres feministas colocaron una mega manta en el que colocaron todas las omisiones que el gobierno estatal ha realizado sobre los casos de violencia económica, feminicidio, violación y sustracción de menores.

La exigencia de justicia para frenar la violencia  contra las mujeres no solo es visible en las múltiples marchas y consignas de las mujeres que pertenecen a colectivos feministas en el norte y sur de Quintana Roo.

Las mujeres exigen que se elimine la impunidad en los casos de violencia  feminicida, y los resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE)  confirman la injusticisa que exigen las feministas, pues a pesar de que se abren muchas carpetas de investigación por feminicidio, los avances en cada caso, como son la vinculación a proceso, judicialización, hasta conseguir una condena se caen de forma abrumadora, pues solo se logra condenar por los crímenes feminicidas de tres a un solo agresor cada año.

En los tres últimos años de 2019 hasta el primer semestre de 2021 han ocurrido 45 feminicidios en Quintana Roo. En 2019, fueron solo tres municipios quienes registraron  ataques violentos contra las mujeres en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen con un total de 16 casos.

En 2020, período en el que la pandemia por Covid-19 obligó  a las mujeres y familias a “quedarse en casa” la cifra de feminicidios se mantuvo, pero los ataques por municipio se duplicaron pues se confirmaron feminicidios en destinos turísticos como Isla Mujeres, Tulum, Puerto Morelos, además de Cancún, Chetumal y Playa del Carmen con 15 casos ese año.

En este primer semestre de 2021 la tendencia de feminicidios se ha duplicado, es decir, en la mitad del año se ha alcanzado casi el total de los años anteriores, ya que de acuerdo con datos de la FGE han abierto ya 14 carpetas de investigación por feminicidio de enero a junio y son los municipios del sur del Estado quienes comenzaron a reportar los casos, entre ellos, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Chetumal, además de los destinos turísticos como Tulum, Playa del Carmen y Cancún.

esc