VIOLENCIA DE GÉNERO

En Puebla van 26 muertes violentas de mujeres, sólo en 2019

De la violencia que enfrenta las poblanas, sólo 30 por ciento de las mujeres presentadenuncias
En Puebla van 26 muertes violentas de mujeres, sólo en 2019En Puebla, el segundo delito que se denuncia, por debajo del robo, es la violencia familiar. Foto Cuartoscuro

PUEBLA (La Silla Rota).- No se puede tolerar que te maten por el hecho de ser mujer, afirmó Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), quien confirmó que la Alerta de Género que la Secretaría de Gobernación está por declarar para Puebla, vendrá acompaña de recursos para prevenir, combatir y erradicar la violencia que enfrentan la poblanas, la cual a algunas de ellas las ha llevado a la muerte y, a sus huérfanos al desamparo.

Puedes leer: Si alguien no se rinde, somos nosotras, el papel de las mujeres en los colectivos de búsqueda

Tras el asesinato de decenas de mujeres en la entidad, confirmó que por el momento sus huérfanos no están recibiendo apoyo de instituciones gubernamentales, las cuales ya tienen programado diseñar un esquema de apoyo transversal para ellos como víctimas colaterales de los feminicidios.

En Puebla, el segundo delito que se denuncia, por debajo del robo, es la violencia familiar. Y la mayoría de los casos se concentran en el sur de la capital poblana, en relación con la densidad poblacional del territorio, según el diagnóstico que elaboró el IPM como parte de las observaciones que atendió de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), explicó la funcionario estatal.

La dependencia a su cargo, agregó, trabaja en la cultura de la denuncia, debido a que la violencia es una acción que siempre ha existido y que se naturalizó no sólo en Puebla o el país, sino en el mundo y por ende en muchos de los casos se tolera y no se castiga.

El reto en Puebla, precisó Mónica Silva, es garantizar a las mujeres su derecho humano de vivir una vida libre de violencia y que tengan esquemas de apoyo para romper con las agresiones.

El año pasado, indicó, el IPM a través del 911 y de sus líneas directas recibió 5 mil llamadas, algunas con reportes directos de violencia o solicitando asesoría -la mayoría de las ocasiones va implícita la violencia que enfrentan en el hogar-.


Directora del Instituto Poblano de la Mujer 

Del total de casos que tienen el IPM, sólo 30 por ciento de las mujeres presenta denuncias y apenas 10 por ciento de ese porcentaje judicializa los casos.

Las poblanas, expuso la maestra en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Cádiz, también enfrentan la violencia patrimonial. Han detectado como a algunas les controlan el dinero hasta para tomarse un café con sus amigas. "Encontramos que son castigadas, por llamarlo de alguna manera, quitándoles el dinero, aunque pareciera absurdo, porque así someten a mujeres que incluso han tenido acceso a educación, salud y trabajo".

"El tema de la violencia contra las mujeres no reconoce estrato económico o educativo, no reconoce absolutamente nada, porque deriva de un sistema patriarcal que está inmerso absolutamente en todas las mujeres y hombres."

En Puebla, por ejemplo, tenemos geo referenciada la violencia y se concentra la mayor parte en el sur de la ciudad, porque esa zona concentra el mayor número de familias.

Mesa Interinstitucional para la Atención de las Muertes Violentas

Mónica Silva anunció que la próxima semana quedará instalada la Mesa Interinstitucional para la Atención de las Muertes Violentas para el Estado de Puebla, con la finalidad de dar seguimiento a los expedientes de las mujeres asesinadas en Puebla, para determinar cuáles encuadran bajo el delito de feminicidio, con la finalidad de que se les dé seguimiento bajo la tipificación de delito grave.

En lo que va del año, precisó, tienen conocimiento de 26 muertes violentas de mujeres.

Participarán la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, organizaciones de la sociedad civil, feministas, activistas y el Instituto Poblanos de las Mujeres.

La finalidad de analizar una a una las muertes para reconocer cuáles sí se deben investigar por feminicidio, porque fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujer.

El tema es analizar que sucedió con las mujeres que murieron de manera violenta en Puebla, cómo se están investigando sus casos y si realmente a estas muertes se les aplicó el protocolo de investigación de feminicidio, como lo marca una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregó que este día el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido le pidió crear la ruta que permitirá atender a las hijas y los hijos de las mujeres víctimas de feminicidio para garantizarles el acceso a la salud, a la educación o de tener acceso a un oficio. Lo primero, es generar el diagnóstico de dónde y cómo están los huérfanos de las mujeres asesinadas en el territorio poblano.

Por último, anunció que el refugio para atender a las mujeres en situación de violencia extrema ante los ajustes que existen con el presupuesto federal, ahora operará en su totalidad con recursos estatales para garantizar a las poblanas que lo necesitan, un lugar seguro.

El combate a la violencia nos compete a todas y todos, concluyó.

LEA TAMBIEN


Emite CNDH recomendación a Puebla por falta de atención ginecológica a indígena

La CNDH hizo recomendación al Gobierno de Puebla por falta de atención ginecológica a Indígena Náhuatl que permaneció más de 48 horas con feto sin vida en el vientre

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


"Yo también estoy hasta la madre" en el Día Internacional de la Mujer

Legisladoras recriminan el cambio de política en estancias infantiles, refugios para mujeres violentadas y las frases "nefastas" de funcionarios

ImagenMultimediaRelacionada


kach










Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información