Main logo

En Puebla replicaron el fraude presidencial del 2006; Polevnsky exige nulidad

Morena rechaza que haya utilizado la violencia para frenar el triunfo de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Paquetes electorales violados, actas de cómputo alteradas y boletas electorales adicionales son algunas de las inconsistencias que detectaron durante el recuento total de votos de la elección a la gubernatura, evidencia que utilizarán para exigir la nulidad de los resultados del primero de julio, expuso la líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky.

Especificaron que 89 por ciento de los 7 mil 174 paquetes electorales cerrados con cinta canela, carecían de los sellos de seguridad que marca el reglamento y 52 por ciento de las boletas estaban sin doblar cuando deben ser inutilizadas y dobladas.

En Puebla, acusó Yeidckol Polevnsky, el pasado primero de julio se replicó el fraude que en 2006 hicieron al ahora presidente electo, Andrés López Obrador, lo que impidió que desde hace 12 años llegara a Los Pinos.

En la conferencia de medios que ofreció este día en la Ciudad de México junto con el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, rechazó que su partido haya utilizado la violencia para frenar el triunfo de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex mandatario y actual senador panista Rafael Moreno Valle.

Barbosa Huerta estimó que será esta semana cuando el Tribunal Electoral del Estado (TEE) resuelva el recurso que promovió Morena para exigir la nulidad de la elección. Dio por hecho que los magistrados estatales responden a los intereses del ex mandatario y, por ende, adelantó que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Concluye recuento de votos para la elección en Puebla; esto dicen los candidatos

En caso de que el máximo tribunal en material electoral anule la elección de Puebla, indicó que será el Congreso Local, ahora con mayoría de Morena, el que nombre a un gobernador interino y llame a nuevas elecciones, las cuales espera organice el Instituto Nacional Electoral (INE), porque los órganos locales carecen de credibilidad.

Yeidckol Polevnsky insistió en que los órganos electorales cuentan con elementos suficientes, uno de ellos la violencia que hubo el primero de julio en Puebla, para anular la votación, con la finalidad de ordenar un nuevo proceso electoral para elegir al sustituto del gobernador José Antonio Gali Fayad.

Recordó que observadores electorales internacionales, durante y al cierre de la jornada electoral, captaron a elementos de la Policía Estatal promoviendo la violencia, lejos de controlar los grupos de choque el pasado primero de julio.

Tras el recuento total, en el que la panista Martha Erika Alonso mantuvo la diferencia de más de 100 mil votos sobre Luis Miguel Barbosa, él y la líder nacional de Morena minimizaron el resultado, al indicar que sabían desde el inicio que le favorecería.

Después de que el TEPJF ordenó el recuento voto por voto, diferentes representantes de Morena advirtieron en medios nacionales y locales que la cadena de custodia de los paquetes electorales se había roto, lo que fue rechazado por los consejeros del Instituto Electoral del Estado.


PAN DEFIENDE SU TRIUNFO EN PUEBLA

Tanto el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marcelo Torres, como el vocero de la Oficina de Transición, Maximiliano Cortázar, defendieron que el resultado del conteo voto por voto en el TEPJF confirma el triunfo de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla y descarta la anulación de los comicios.

El resultado del voto por voto coincide con los conteos preliminares y en especial con los cómputos distritales, argumentó el líder nacional del PAN.

Ante el resultado del recuento total, Maximiliano Cortázar llamó a Morena y a su candidato, Barbosa Huerta, a aceptar su derrota. “Ya no hay pretexto.”

Por tanto, se preparan para que el 14 de diciembre próximo Martha Erika Alonso rinda protesta como la primera gobernadora de Puebla y de la historia del PAN.

mlmt