Main logo

En Puebla hay camas para 15 días; falta apoyo: Barbosa

El gobernador recriminó la falta de apoyo para atender la pandemia por parte de la alcaldesa de la capital poblana, Claudia Rivera

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que los hospitales van a colapsar en 15 días ante el elevado número de contagios de covid-19 que se registran por día en el estado; afirmó que su administración atiende la emergencia sanitaria sin apoyo el gobierno municipal que encabeza Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de la ciudad Puebla.

También lee: Barbosa reconoce déficit de médicos para atender covid en Puebla

Hasta las 21 horas del miércoles, la pandemia registró un nuevo récord de contagios y muertes en un las últimas 24 horas con 407 casos positivos, 62 muertes, 775 personas internadas en hospitales públicos y privados, de los cuales 167 necesitan un ventilador mecánico.

Barbosa explicó que la cifra de contagios y defunciones incluye reportes extemporáneos de hasta un mes debido al retraso en la información que el Instituto Mexicano del Seguro Social transmite al estado.

Las cifras más recientes sitúan a la entidad con un acumulado de 8 mil 512 contagios y 976 muertes por coronavirus; el gobierno federal ubicó el miércoles a Puebla como la quinta entidad del país con más contagios y la tercera por el número de casos activos.

José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud, informó que la ocupación hospitalaria en el Hospital de Cholula es de 80 por ciento y de 65 por ciento en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, y “los Cesas nos están apoyando, lo mismo que hospitales cercanos a la capital, como el de Huejotzingo y Atlixco”.

(Cuartoscuro)

En el Issstep hay 81 pacientes, 17 de ellos con ventilador; en el Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla hay 12, 4 de ellos con ventilador; en el Hospital Militar atienden a 10 pacientes, 3 de ellos con ventilación; en las clínicas del IMSS hay 293 pacientes contagiados, y se cuenta con 61 ventiladores; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado hay 44 hospitalizados, 6 de ellos con ventilación.

Martínez García dijo que se han analizado 17 mil 225 muestras para confirmar casos de coronavirus. “Estamos mal y podemos estar peor (…) porque la gente que te rodea está más contaminada, a donde vas hay más contaminación y más personas contagiadas. Cuando tú no sabes que con quien estás tratando está contagiado o cuando tú no sabes que estás contagiado… eso es una sociedad que está en la calle, desbordada”.