Main logo

En proceso de crearse cinco partidos más en Querétaro

Convergencia Querétaro, Querétaro Independiente y Humanistas Renovados son las agrupaciones que mayores avances tienen en la celebración de asambleas

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla rato).- En el presupuesto 2017, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) incluirá el financiamiento público para cinco partidos nuevos, que podrían sumarse a los nueve partidos nacionales con registro en el estado, comunicó el secretario ejecutivo del IEEQ, Rubén Eguiarte Mereles.

 

Después del proceso electoral de 2015, cinco asociaciones iniciaron un proceso ante el IEEQ para constituirse como partidos políticos, hasta el momento tres agrupaciones avanzan firmes para lograr su objetivo el siguiente año.

 

Las asociaciones interesadas en lograr el registro como partido político local,deberán de celebrar asambleas; en caso de que se elija la vía municipal es necesario que concreten 12 asambleas, mientras que por la vía distrital están obligados a celebrar diez. En ambos casos es necesario concretar una asamblea estatal constitutiva.

 

"Tenemos cinco organizaciones de ciudadanos que han mantenido vigente su aviso de que intentan constituirse como partido político local. En este ejercicio, durante 2016, deben llevar a cabo asambleas que sean de carácter distrital o municipal, según sea su elección, pero en todo caso deben de cumplir con dos terceras partes de la demarcación que eligieron".

 

Convergencia Querétaro, Querétaro Independiente y Humanistas Renovados son las agrupaciones que mayores avances tienen en la celebración de asambleas.

 

En cuanto las organizaciones cumplan con el requisito del mínimo de asambleas podrán solicitar su registro formal al IEEQ en 2017, de cumplir con el proceso en julio del siguiente año, obtendrían el registro como partidos políticos.

 

En el IEEQ existen nueve partidos nacionales con registro Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA),  Partido Nueva Alianza (PNA), Partido del Trabajo (PT),  Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social (PES).

 

kach