Main logo

En poblado de Hidalgo realizan misa por El Lazca, exlíder de Los Zetas

La ceremonia se realizó en la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en la colonia El Tezontle, de Pachuca, a seis años de su muerte

Escrito en ESTADOS el

Una homilía a la memoria de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, fundador y exlíder del cártel de Los Zetas, se llevó a cabo este domingo en la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en la colonia El Tezontle, de Pachuca, a seis años de su muerte.

El patrocinio del templo se atribuye a El Z-3, debido a que el 2 de febrero de 2009, en la inauguración del centro de catequesis que lleva el nombre de Juan Pablo II, se exhibió una placa metálica que agradecía el donativo a “El Lazca”, junto con un versículo bíblico, el Salmo 143: “Señor, escucha mi oración, atiende a mis plegarias, respóndeme, tú que eres fiel y justo".

¿Quién es el diputado Cipriano Charrez, involucrado en accidente?

Frente al centro religioso se colocó una imagen de Lazcano, misma que exhibía la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

“Se les invita a la misa del 6to año luctuoso del benefactor de la iglesia de El Tezontle. Que se llevará acabo el día Domingo 7 de Octubre a las 19:00 hrs (sic). Por su gentil asistencia la familia queda eternamente agradecida”, fue el mensaje colocado afuera de la iglesia, que tiene una cruz de metal con la misma forma que la que se encuentra en el panteón ejidal de San Francisco, donde Lazcano, en vida, mandó erigir un mausoleo junto a las tumbas de sus padres.

El corrido de La Pagua, en honor a Lazcano, reza que Arturo Guzmán Decena, El Z-1, le ordenó tomar la plaza de su estado:

“Voy a hacerte un gran encargo, le dijo el más grande zeta: te me regresas para Hidalgo, llévate estas metralletas…”

Exalta, además, que “su lealtad es muy notoria (…) siempre lleva en su memoria que oriundo es de su Tezontle”.

“Su residencia es Pachuca, pero anda a salto de mata, cree mucho en su huesuda, ese Pahua es una reata, con el trae una tartamuda cuando de matar se trata”.

Pero la relación entre el capo y la colonia donde creció no sólo se restringe a la información que proporcionan los narcocorridos: cuando la DEA buscaba a El Lazca en el auge del cártel sanguinario, éste se refugió en el mismo sitio donde edificó una iglesia, y donde le rezan a seis años de su muerte.

Un testimonio de Rufino, un testigo colaborador de la PGR, inmerso en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/150/2009, refiere que en El Tezontle habitaban dos casas de seguridad, una, cuando tomaron la plaza, era para Osiel Cárdenas Guillén y su grupo de sicarios, la otra quedó para Lazcano.

Según la Secretaría de Marina, el hidalguense fue abatido en un enfrentamiento en Progreso, Coahuila, el 7 de octubre de 2012; sin embargo, su cuerpo no fue sepultado junto al de sus padres, en el mausoleo que él mandó construir.

mvf