Main logo

En pleno centro de Chilpancingo, tres mujeres son atacadas a balazos

Las tres mujeres fueron trasladadas a un Hospital General, donde una de ellas falleció por los ataques en la cabeza y en la espalda

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero.- Durante los primeros minutos de este martes, en la esquina de las calles Galo Soberón y Parra y Teófilo Olea y Leyva, ubicada en el centro de la ciudad, atacaron a balazos a tres mujeres jóvenes, a una de ellas la mataron.

Se llamaba Lizbeth. Le hirieron en la cabeza, espalda y brazo derecho. Es la mujer asesinada número 52 en lo que va del año, de acuerdo con el conteo que lleva la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres. 

Paramédicos de la Cruz Roja dieron los primeros auxilios a las tres mujeres en el lugar del ataque. Después las llevaron al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón. Ahí murió Lizbeth.

Las otras dos se llaman Ana Karen y Anayeli, la primera reportada por las autoridades como grave y la otra estable.

La esquina donde les dispararon está a unos metros de las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y a unas tres cuadras del zócalo.

La versión ofrecida en la tarjeta policiaca es que cuando ocurrió el ataque, las acompañaba Jovani, novio de una de ellas. Dos estaban montadas en la motocicleta roja que él conducía, cuando desde un vehículo color negro y vidrios polarizados les dispararon. 

Hirieron a las tres mujeres; él salió ileso.

También puedes leer: Jueves y Viernes Santo deja 3 asesinatos en Guerrero

De acuerdo a la misma fuente, ellas acababan de salir de su lugar de trabajo, un negocio donde preparan micheladas, ubicado en el mismo perímetro de la ciudad.

Chilpancingo es uno de los nueve municipios donde la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), activó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) entre 2017 y 2018, que asumieron el gobierno del estado y los municipios involucrados. 

Es decir, que al aceptar la alerta, las autoridades asumen responsabilidades de prevención y erradicación. Una acción de gobierno es el mejoramiento del alumbrado público, obligación pendiente por varios ayuntamientos.

El resto de los municipios con la alerta son Acapulco, Ayutla, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec, Tlapa, y el más reciente, Chilapa.

Acapulco y Chilpancingo son los que encabezan la lista de más asesinatos contra mujeres.

Justo hoy estaba prevista la primera sesión del año del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, mecanismo que coordina acciones de organizaciones y servidores públicos, de acuerdo a criterios de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero fue cancelada. 

Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, comentó que cinco de las siete organizaciones que forman de la estructura del Sistema están inconformes, y en ello deriva la cancelación de la sesión, porque casi ninguna autoridad llegó, sólo enviaron representantes. A su juicio la inasistencia de los servidores públicos refleja su poco interés en el tema. 

 

bl