Main logo

En plenas vacaciones se dispara la violencia en playas

Durante el fin de semana a Acapulco y Los Cabos vivieron jornadas violentas, en ambos destinos turísticos fueron asesinadas seis personas

Escrito en ESTADOS el

En plena temporada vacacional, la violencia cimbró este fin de semana a Acapulco y Los Cabos, dos de los destinos turísticos más importantes del país.

Entre viernes y domingo, tres personas fueron ejecutadas frente a turistas que paseaban en las playas Condesa y La Angosta, de Acapulco, y en Pie de la Cuesta.

Mientras que ayer una balacera, que provocó la muerte de tres personas y dejó heridas a dos en Playa Palmilla, de Los Cabos.

Una de las escenas más impactantes ocurrió el viernes por la noche en Acapulco, justo cuando los bares y discotecas de la zona de Condesa estaban a reventar, y turistas cenaban en taquerías y restaurantes.

A las 23 horas, un sujeto, con pistola en mano, persiguió y alcanzó a una persona para ejecutarla en un estacionamiento de la calle El Morro, a 10 metros de la costera.

Según un recuento de las autoridades estatales, 14 personas han sido asesinadas en esta zona de La Condesa, y otras 544, en el resto de las colonias y barrios de este puerto en lo que va del año.

El sábado fue asesinado otro hombre alrededor de las de las tres de la tarde frente a la playa La Angosta, cerca de Sinfonía del Mar y La Quebrada. Mientras que a las 19:00 horas fue encontrada otra víctima en la entrada de Pie de la Cuesta.

Además de las personas que fueron ejecutadas en las playas, en Acapulco se registraron otras tres ejecuciones, presuntamente vinculadas a grupos criminales que se disputan la plaza.

Mientras tanto, que ayer en Playa Palmilla en Los Cabos, Baja California Sur fueron asesinadas tres personas.

De acuerdo con informes preliminares, un grupo de al menos cinco sicarios disparó tanto con pistolas como con rifles de asalto. En el lugar también quedaron heridos un hombre y una mujer que requirieron hospitalización.

Playa Palmilla es una de las zonas más visitadas de San José del Cabo, pues cuenta con el distintivo Blue Flag.

Adicionalmente en Los Cabos se  registraron otras seis ejecuciones en hechos de violencia.

¿Qué es el distintivo Blue Flag?

El distintivo Blue Flag o Bandera azul es un reconocimiento entregado por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

La FEE opera con sede en Dinamarca desde 1981 y lo hace en el resto del mundo a través de una red de organizaciones sin fines de lucro. En México, desde el 2012, el operador de esta organización es Pronatura, una organización ambiental que tiene como misión conservar ecosistemas, flora y fauna; y promover el desarrollo de la sociedad en armonía la naturaleza.

Con información de Reforma

kach