Main logo

En plena pandemia, turistas suben al Tepozteco… y se pierden

Analoa, de Venezuela, y Miguel, ambos residentes de la CDMX decidieron tener contacto con la naturaleza a pesar de las restricciones para viajar por el covid-19

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Lo que sería una tarde de aventura para un par de turistas, practicando senderismo en el cerro del  “El Tepozteco”, situado en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, se  convirtió en toda una pesadilla.

También lee: Por segunda ocasión entregan cadáver equivocado en Morelos

Se trató de Analoa, de origen venezolano, y Miguel, ambos residentes de la Ciudad de  México, quienes a pesar de las restricciones sanitarias para viajar durante la pandémica por Covid-19, decidieron viajar a Morelos para tener contacto con la naturaleza.

El domingo por la tarde se adentraron a unas laderas de parajes cercanos al cerro de “Los Venaditos”, donde realizaron algunas escaladas. Sin embargo, debido a que no conocen el cerro se desorientaron y se perdieron.

Analoa lanzó un S.O.S. desde su cuenta de Twiter: “por favor necesito su apoyo, estamos atoradas en el cerro de Tepoztlán, trepamos y no podemos bajar necesitamos alguien que sepa escalar. Llevamos 4 horas aquí y no vemos para cuándo nos apoyen. Gracias”. 

Todo se complicó cuando en el intento de encontrar el camino de regreso decidieron subir a un peñasco. Y de pronto  Miguel resbaló hacia un voladero de unos 40 metros de altura. Analoa, se quedó en el peñasco sin poder  bajar.

Al verse sola sin tener a la vista a Miguel, insistió en pedir  ayuda y también mando su ubicación.

 

Las autoridades estatales recibieron una llamada a C5 para pedir auxilio y detallaron que una persona había caído.

Enrique Clement Gallardo,  titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), detalló que a las 20:00 horas del domingo fueron notificados  del incidente, por lo que de inmediato personal de las Brigadas de Tepoztlán, Protección Civil municipal y estatal iniciaron la búsqueda.

Y  calló la noche.

El primero en ser localizado fue Miguel, quien presentaba lesiones debido a que resbaló varios metros. De inmediato fue trasladado  al Hospital Bellavista, situado en Cuernavaca.

Analoa no corrió la misma suerte debido a que era de noche; la búsqueda se prolongó hasta los primeros minutos de este lunes, cuando por  fin fue  ubicada  y tras  varias maniobras de los cuerpos de rescate lograron ayudarla a bajar.

Las autoridades reportaron que ambos, Miguel y Analoa, están estables.

Habitantes de Tepoztlán comentaron, en redes sociales, que esos caminos son muy complicados si no conoces la zona y también criticaron que en plena pandemia la pareja  haya acudido a su localidad para  realizar  ese deporte.