Main logo

En plena crisis de inseguridad, cambian al Jefe de la Policía en Puebla

Raciel López Salazar será el nuevo encargado de la seguridad del estado, quien, hasta ayer, se desempeñaba como delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México

Escrito en ESTADOS el

Puebla, Pue.- Raciel López Salazar fue nombrado hoy como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla en lugar de Miguel Ildefonso Amézaga Ramírez, quien ahora será director de la Policía Preventiva de Puebla.

El relevo de Amézaga Ramírez se da en medio de la crisis de inseguridad que se vive en el estado de Puebla, y durante el cuarto día de protestas estudiantiles para exigir seguridad en las inmediaciones de los campus universitarios y justicia por el asesinato de dos alumnos de la UPAEP, de nacionalidad colombiana, uno de la BUAP, y el conductor de Uber que transportaba a los universitarios en Santa Ana Xalmimilulco, comunidad de Huejotzingo, Puebla.

 

El 24 de febrero fueron hallados sin vida Ximena Quijano y Antonio Parada, estudiantes de intercambio en la Facultad de Medicina de la UPAEP, y Javier Tirado, alumno de Medicina de la BUAP, así como Josué Vital, conductor de Uber.

Apenas el jueves los tres detenidos por su presunta participación en el crimen en Huejotzingo fueron liberados por un juez y al salir fueron reaprehendidos por el delito de homicidio.

Raciel López Salazar hasta ayer jueves se desempeñaba como delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México; en 2009 fue procurador en el estado de Chiapas, de donde es originario, y en 2017 fue nombrado por el Congreso Fiscal General de esa entidad.

En 2015 fue electo diputado federal por la vía plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero pidió licencia para regresar como fiscal de Chiapas; en 2018 fue candidato a diputado federal una vez más, pero perdió ante los candidatos de Morena.