Main logo

En plena crisis de agua en NL, empresas y exgobernadores explotan pozos privados, acusan

Integrantes de 21 colectivos defensores del agua en Nuevo León afirman que no bajarán la guardia y serán vigilantes del proceso de cancelación de 2 mil 689 concesiones

Por
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. – En medio de la crisis de escasez de agua en la zona metropolitana de la capital de Nuevo León que ha restringido el suministro a sólo 6 horas diarias, y en ocasiones más tiempo y hasta días sin el líquido, un sector de empresas y de particulares, explotan concesiones de pozos privados que les garantizan el abasto.

TAMBIÉN LEE: FAMILIA GANA AMPARO, GOBIERNO DE NL DEBE DARLES 350 LITROS DE AGUA AL DÍA

Inclusive, los ex gobernadores, Jorge Treviño y Jaime Rodríguez Calderón, son también beneficiarios con la concesión federal de explotación de pozos de agua, al contar respectivamente, con cuatro y dos concesiones para operar pozos en inmuebles de su propiedad, asegura Raúl Rubio, activista que forma parte de colectivos en defensa del agua.

(Foto: Cuartoscuro)

Frente a ello, Doña Betty, de 80 años, habitante del norte de la Ciudad, en una popular colonia, batalla para caminar hacia una llave que está en el patio de su hogar. Lleva un pequeño recipiente para llenarlo y luego vaciarlo en un tambo mediano, no le alcanza el tiempo, el suministro es cortado antes de que se logre su objetivo.

Rubio, también investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con años en la defensa del agua y el medio ambiente, señala que se tiene documentado que Treviño Martínez tiene cuatro veneros en su residencia ubicada en San Pedro Garza García, en tanto, Jaime Rodríguez Calderón, también tiene permiso para operar pozos.

VIGILARÁN QUE SE CANCELEN CONCESIONES A PARTICULARES

En este marco, integrantes de 21 colectivos defensores del agua en Nuevo León afirman que no bajarán la guardia y serán vigilantes del proceso de cancelación de 2 mil 689 concesiones de un total de 12 mil existentes en Nuevo León, que son utilizadas para uso industrial agropecuario y doméstico en exclusivas zonas residenciales

En reciente reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los activistas dijeron que estarán atentos a que se proporcionen los nombres de particulares y empresas que dejarán de contar con una concesión y que esta medida se cumpla.

Para José Múzquiz Zermeño, integrante de Piensa Verde Nuevo León, una vez que la Conagua cancele las 2 mil 689 concesiones podrán incorporar esas fuentes de agua a la red metropolitana.

Cita costos distintos, por ejemplo, el metro cúbico industrial en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey cuesta 45 pesos y en Conagua sólo 9 pesos.

(Foto: Cuartoscuro)

Puntualiza que los colectivos seguirán en su lucha de pedir a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, y al gobierno del estado, encabezado por Samuel García, que se hagan cambios en la ley para modificar los procesos industriales, que siguen utilizando agua potable.

Blanca Montemayor, del colectivo del Huajuco, precisa que hay 9 mil 734 títulos, “pero no es la cantidad de pozos existentes, pues algunas concesiones tienen tres o más pozos por cada título”.

ÁREA METROPOLITANA DE NL, LA DE LOS MAYORES DESFALCOS DE AGUA

Para el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del estado, Marco González, los desfalcos de agua más grandes se efectúan en el área metropolitana de Monterrey y no en los municipios rurales.

La estimación la hizo después de que la Conagua y el gobierno estatal iniciaron una revisión de las concesiones de pozos, para detectar la explotación clandestina del líquido. La auditoría de las concesiones tiene como objetivo hacer que el excedente de agua se destine al consumo humano.

(Foto: Cuartoscuro)

González, añade que no existe un dato exacto de la cantidad de pozos clandestinos que se encuentran en la ciudad y en el estado.

A su vez, Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, informó de la compra de derechos a particulares que tienen grandes concesiones, pero no las utilizan.

Por lo pronto, señaló, ya se tienen amarrados 50 litros por segundo, pero están a la caza de muchos más.

PARTICULARES CON CONCESIONES SOBRE EL AGUA EN NL

En Nuevo León, hay unos 100 particulares que tienen concesiones y no la utilizan completamente y con ellos es con quienes se está negociando.

De acuerdo a documentos de Derechos Públicos de Conagua, la Zona Metropolitana de Monterrey cuenta con 325 millones 939 mil 885 metros cúbicos de reserva de agua bajo tierra que se pueden utilizar anualmente.

Se destaca que Agua y Drenaje de Monterrey, la Comisión Federal de Electricidad y el uso doméstico gastan anualmente 132 millones 381 mil 095 metros cúbicos de agua. En tanto para uso privado hay 193 millones 588 mil 791 metros cúbicos de agua.

En este sentido, el biólogo Antonio Hernández, estudioso de la reserva de agua en el subsuelo, considera que la que tiene concesionada Agua y Drenaje, es nada en comparación con la que tiene el uso privado en la ciudad. Estima que el uso doméstico representa 41 por ciento y el privado 59 por ciento, y cuestiona que se haga recortes de suministro a zonas habitaciones, más no al uso privado.

En cuanto al sector industrial, éste afirma que aportará el 26 por ciento de sus pozos, y de acuerdo al presidente de Caintra, Rodrigo Fernández, ello equivale a 20 millones de metros cúbicos al año, o 0.63 metros cúbicos por segundo.

Aunque no identifica a las empresas, trasciende que se trata de grandes firmas como Ternium, Heineken, CEMEX, Alfa y Vitro, entre otras.

AGUA QUE NO SE USA

El hidrólogo Alfredo González también tiene más datos, y revela que hay un grupo de particulares que cuenta con derechos de hasta 3,000 litros por segundo, es decir, 3 metros cúbicos por segundo de los cuales sólo usan la mitad, a lo que Juan Ignacio Barragán aclara que algunos de los industriales no consumen la totalidad del líquido que tienen de concesión, por lo que buscarán que se les facilite el excedente.

Barragán el director de Agua y Drenaje, dice que hay más de 100 empresas, cuáles tienen agua en excedente y que están cerca de las tuberías, “porque no nada más es de que tengan agua, sino que estén cerca de las tuberías".

El hidrólogo González considera debe hacerse un esfuerzo por garantizar quedarse con esos 1.5 m3/s que no usan los particulares. Los industriales y los servicios generalmente, vamos a decir hoteles, etcétera, tienen concesiones de cerca de 3,000 litros por segundo que yo pienso que más de la mitad no se usa, agrega y sostiene que es insuficiente esos 50 litros por segundo que se han negociado en principio.

La activista Blanca Montemayor, denuncia que las empresas pedreras siguen utilizando agua potable para regar las piedras, y solicita que se haga con líquido tratado o reciclado.

Por lo que refiere al proceso de extinción de las concesiones, menciona que, según funcionarios de Conagua, tardará entre seis y ocho meses, por lo que estarán atentos a ello, una gran e inédita victoria ciudadana el anuncio de la extinción de 2 mil 689 concesiones.

En torno al grave asunto, los usuarios han empezado a salir a protestar a las calles por la falta de agua, y amenazan con manifestaciones masivas.


(djh)