Main logo

En pandemia por covid, así avanzó dengue en Veracruz en este 2020

La otra pandemia que acecha a los veracruzanos se transmite por medio del mosquito Aedes Aegypti, y puede infectar al mismo tiempo que la covid-19

Escrito en VERACRUZ el

En medio de la pandemia de covid-19, el estado de Veracruz se mantuvo en los primeros lugares a nivel nacional con mayor incidencia de dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegyptis.

Sin embargo, dejó el segundo lugar nacional en casos acumulados de dengue que ocupó a lo largo del 2019, para colocarse en la quinta posición entre las 32 entidades federativas, de acuerdo con el último reporte emitido por la Secretaría de Salud.

Hasta la tercera semana del mes de noviembre del 2020, Veracruz fue superado en casos acumulados de dengue por los estados de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León.

A pesar de que se mantuvo en el top-cinco de los estados con mayor incidencia de esta enfermedad, comparado con el número de casos registrados al mismo periodo del año pasado se registra una disminución del 84.1 por ciento de los casos.

De acuerdo con el boletín epidemiológico, hasta la semana 46, que comprende al cierre del 16 de noviembre del 2020, se tenía un registro de mil 422 casos confirmados de dengue en el estado de Veracruz, mientras que en el mismo periodo del 2019 la cifra alcanzó los 8 mil 915 casos confirmados totales.

Las muertes causadas por esta enfermedad también disminuyeron, ya que se pasó de un índice de letalidad de 1.75 en 2019, a 0.31 hasta lo que va del presente año; en cifras esto se traduce a una muerte por dengue en 2020, contra 23 que ocurrieron entre enero y la primera mitad de noviembre del año anterior.

Los casos de dengue no grave fueron la mayor parte de los registrados, sumando mil 103, mientras que aquellos casos que presentaron cifras no graves fueron 284; y aquellos con algún tipo de complicación que requirió hospitalización alcanzó los 319.

De los 212 municipios de Veracruz, la Secretaría de Salud destacó a cuatro como las localidades con la mayor incidencia de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aeyiptis.

Se trata de Chumatlán que con 8 casos tuvo una tasa de 180.87; Pánuco con 134 casos acumulados y una tasa de 128.04, Platón Sánchez con 19 casos y una tasa de 103.92; y finalmente Tlachichilco, con 13 casos confirmados y una tasa de 108.

Al inicio de la pandemia de covid-19, en estados de la región sur del país se reportaban probables casos de dengue en pacientes con covid-19, lo que elevaba el riesgo de mortalidad para los enfermos por los síntomas que causaban ambas enfermedades, en los dos casos sin cura o vacuna existente.

En el estado de Veracruz, la Secretaría de Salud no ha confirmado pacientes con ambas enfermedades, aunque desde el mes de julio, con el inicio de la temporada de lluvias advirtió del riesgo y exhortó a la población a mantener las medidas de prevención para la proliferación del mosco Aedes Aegyptis, vector que transmite dengue, zika y chicongunya.