Main logo

En pandemia “Fiesta Jarocha” lleva la alegría de la danza folklórica

Emir, Edgar y Alondra se ausentaron durante ocho meses del Portal de Miranda en el Centro Histórico de Veracruz, a causa de la pandemia de Covid-19

Escrito en VERACRUZ el

El sonido del zapateado de Emir, Edgar y Alondra que se mezclan con la música del Son Jarocho, dan la bienvenida a turistas y locales que pasean por el Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz, quienes se detienen en el Portal de Miranda para ver el espectáculo que “Fiesta Jarocha”, grupo de ballet folklórico.

Fue hace 20 años que el papá de Emir fundó la agrupación, cuando el puerto era inundado por la visita de turistas extranjeros y nacionales que dejaban gran derrama económica al estado, comentó Emir.

Después de la muerte de su padre quedó a cargo de la agrupación, de eso ya han pasado ocho años, en los cuales sortearon diferentes obstáculos como grupo independiente, pues la falta de apoyo y la escasa promoción turística, causó que sus ingresos disminuyeran.

Aunado a eso tuvieron que hacer frente a los ocho meses que la pandemia del covid-19 los mantuvo inactivos, sin presentaciones y sin poder hacer lo que más aman, que es bailar y mostrar un poco de la cultura jarocha a los turistas. 

La reanudación de actividades en la zona centro los animó a regresar a los escenarios, pero admiten que los estragos que está causando la pandemia siguen presentes, con la poca afluencia de personas que caminan en los alrededores del lugar.

“La hemos pasado muy mal, como todos. Se paró el comercio, el trabajo todas las labores cotidianas y en el puerto de Veracruz siempre hemos subsistido con los turistas y la aportación que trae el turismo a nuestro estado”, comentó Emir.

Tuvieron que ejercer otros oficios durante paro de actividades

Hace una semana que desempolvaron sus trajes jarochos, durante los ocho meses que los tuvieron guardados los tres jóvenes se dedicaron a otras actividades, ya que sus gastos y demás obligaciones lo requerían.

Emir ejerció su carrera de Técnico Automotriz y Serigrafía, para sobrellevar la falta de eventos, mientras que Alondra tuvo que dedicarse de lleno a sus clases.

Para Edgar la situación fue diferente, tuvo que dedicarse también a estudiar y casi a la par a trabajar en una de las palapas de la zona de playas.

Los tres admiten que perdieron un poco la condición, pues no tuvieron oportunidad de seguir practicando la danza. Coinciden en el entusiasmo y la alegría de regresar de nuevo a los escenarios, aunque está vez tengan que enfrentar nuevos retos y volver a tomar la rutina que hasta antes de la pandemia tenían.

“Que mejor que recibir al turista y que te reciba con los aplausos, ver las sonrisas, la emoción, de ver que a pesar de la pandemia se puede dar la alegría, ya que muchas personas han perdido a sus seres querido y tratamos de transmitir la alegría que nos caracteriza”, comentó Edgar.

Falta de promoción turística en el estado afecta a artistas jarochos

La mayoría de los ingresos que generan, que son voluntarios del público que los va a ver, son destinados para sus vestuarios, transportes y demás cosas que puedan necesitar para sus eventos, por lo cual no cuentan con ningún apoyo, más que el permiso de presentar sus funciones de danza en el tradicional Portal de Miranda.

Debido a la baja afluencia de turistas que no solo en la pandemia tuvieron, sino que desde hace un par de años registraron, contantemente sufre afectaciones la agrupación, que no cuenta con ningún ingreso fijo.

“Nos pegó una crisis muy fea y no fue la pandemia, fue desde antes y nosotros lo resentimos mucho, yo creo que desde 2014 para acá empezó a bajar el turismo, la promoción la publicidad de Veracruz, los espacios públicos los empezaron a quitar”, dijo Emir.

Los jóvenes concuerdan que se debería invertir más en la publicidad del estado en otros países y lugares, ya que la mayoría de los veracruzanos viven del turismo, al igual que más espacios públicos donde los artistas puedan mostrar sus espectáculos.

Otro de los problemas, además de la falta de apoyo que enfrentan los artistas de danza folklórica, es el nulo interés que tienen las nuevas generaciones por adentrarse a la cultura veracruzana.

Fiesta Jarocha decidió crear un canal de vídeos en sus redes sociales, para llevar este contenido a los nuevos jóvenes y así adentrarlos a este ámbito. De esta manera planean mantener vivo el amor por la danza jarocha que ellos heredaron por sus padres y que desean transmitir a otras generaciones.