Main logo

En oficinas de Xalapa, SRE le atrasa solicitud de pasaporte por ser mujer trans

La activista Jazz Bustamante afirmó que el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores no se encuentra capacitado para atender este tipo de casos

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- La activista Jazz Bustamante Hernández denunció, a través de redes sociales, que al solicitar su pasaporte en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Xalapa, le fue negada la entrega con el trámite regular, debido a su condición como mujer trans.

Lo anterior, a pesar de que en la pasada administración se definió un protocolo para llevar a cabo este proceso sin trámites externos, a personas que presentaran la documentación que acreditara la reasignación de género en su acta de nacimiento.

El hecho fue calificado no solo como un acto discriminativo, sino como un desconocimiento total por parte de los funcionarios de la dependencia federal respecto a la reasignación jurídica de sexo a las poblaciones trans.

“No me van a entregar hoy el pasaporte como a las demás ciudadanas y ciudadanos porque el personal no está capacitado en cuanto a la resignación sexo genérica jurídica, a las poblaciones Trans, me piden resolución del expediente del Colegiado y le van a pedir al Registro Civil y se va llevar más tiempo”, declaró en entrevista.

Bustamante Hernández recordó que en la administración federal pasada el personal que laboraba en las oficinas de Relaciones Exteriores atendían sin ningún tipo de contratiempo la solicitud de mujeres trans para realizar la expedición del pasaporte, debido a que fue capacitado e instruido a través de una circular desde el órgano central de la SRE.

“No está capacitada la actual administración, durante el personal anterior se logró una capacitación con una circular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (...), deben de capacitarse”, añadió.

La fundadora de Soy Humano AC dijo que es urgente que la autoridad federal observe este tipo de casos y se acerque a las agrupaciones civiles que promueven los derechos de la comunidad LGBTTTI+, con la intención de mejorar la atención de brinda su persona.

vtr