Main logo

En ocho meses, repatrian a 155 menores de edad a Hidalgo

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, 10 menores repatriados a Hidalgo tenían menos de 11 años de edad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De enero a agosto del año en curso, 3 mil 457 hidalguenses fueron repatriados, de los cuales 155 eran menores de edad, de acuerdo con la información de la Unidad de Política Migratoria del gobierno federal.

De los infantes, 10 tenían menos de 11 años al momento de su retorno y 145 tenían entre 12 y 17 años de edad, de los cuales solo 39 viajaba acompañado, mientras el resto emprendió el viaje de regreso solo.

Según el organismo, 92.4 por ciento de los repatriados de Estados Unidos a Hidalgo fueron varones, con 3 mil 195 registros y 262 son del sexo femenino.

El mayor número de retornos se registró en marzo, con 608, en medio de la declaratoria de emergencia por coronavirus en el país vecino. Mayo reportó 278 eventos, con lo que fue el mes con menor incidencia.

Lee también en LSR Hidalgo: Citan a comparecer a Pascual Charrez por juicio de amparo de Cipriano

En Estados Unidos radican más de 368 mil hidalguenses, principalmente en los estados de California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

En su mayoría, los migrantes son originarios de los municipios de Ixmiquilpan, Pacula, Huasca de Ocampo, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán y Atotonilco el Grande.

 

sjl