Main logo

En Oaxaca, quitan apoyos para niños huérfanos por feminicidios

Las políticas de austeridad del gobierno federal ha cancelado los apoyos destinados a niños que quedan huérfanos tras los feminicidios ocurridos en Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

El programa de Austeridad de Andrés Manuel López Obrador ha dejado a la deriva a niñas y niños oaxaqueños que quedan en orfandad a consecuencia de los feminicidios.

La titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares, informó la cancelación del programa federal Seguro de Vida para Jefas de Familia, que destinaba apoyo para niños en orfandad.

El programa consistía en apoyar a menores de edad y jóvenes hasta los 24 años,  para entregarles de 330 a 2 mil 40 pesos al mes para concluir sus estudios, en caso de que su madre falleciera.

Con la cancelación del programa, los niños oaxaqueños quedan a la deriva.

En entrevista con El Universal, la titular de la SMO informó que se estima, son 544 las niñas y niños huérfanos desde 2010 al primer semestre de 2018.

El problema de la orfandad crece a medida de que crece la violencia feminicida en el país.

Si contemplamos las cifras oficiales, en el estado de Oaxaca matan, en promedio, a dos mujeres al mes. Solo en lo que va del 2019 se han asesinado a 17 personas.

En el mismo periodo del 2018, se registraron 14 feminicidios, es decir, la cifra en aumento.

Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en México, hay alrededor de 3 mil 400 menores de edad huérfanos. Sin embargo estos son sólo datos preliminares. 

Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que revisará el caso de los hijos de madres víctimas de feminicidios a los que se les retiró el apoyo económico que recibían de la administración pasada.

bl