Main logo

En Oaxaca, primer caso del país de vinculación a proceso por presunta zoofilia

Al acusado se le prohíbe salir de la entidad, así como a acercarse a algún otro animal y se le obliga a recibir atención psicológica

Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía de Justicia de Oaxaca vinculó a proceso a una persona del sexo masculino acusado por presunto abuso sexual en contra de un perro. Éste sería el primer caso en el país de un proceso penal por probable zoofilia.

En el caso que se sigue contra el imputado S.E.E.L., quien fue detenido el pasado 25 de noviembre en la capital del estado, el juez de control dictó auto de vinculación a proceso con lo cual se le prohibió salir de la entidad, y se le obliga a presentarse de manera semanal en la Unidad de Medidas Cautelares, asistir a atención psicológica en el DIF, así como no acercarse a las víctimas indirectas ni a ningún otro animal, informó la Fiscalía de Justicia de Oaxaca a través de un comunicado.

En caso de incumplimiento de alguna medida, el imputado podrá ser privado de su libertad durante el tiempo que dure el proceso de investigación complementaria.

De acuerdo con la causa penal 1073/2019, quedó asentado que una ciudadana transitaba cerca de las canchas de tenis aledañas al puente “Guadalupe Victoria”, en inmediaciones del Río Atoyac de la capital del estado, cuando descubrió que el imputado agredía sexualmente a un perro; al verse descubierto, el probable responsable intentó agredir a la mujer, luego se dio a la fuga con el canino en brazos, pero fue interceptado por otros ciudadanos que se habían percatado de la situación. En conjunto rescataron al canino y solicitaron el auxilio de corporaciones policiacas.

“Fue muy importante la actuación de la fiscalía, sobre todo la importancia que le dio al hecho, no lo tomó como un asunto sin importancia, sino como lo que es, un delito, basándose en las leyes”, señaló Hilda Toledo, integrante de la asociación animalista Auxilio al Perro Amigo (APA) Oax.

La activista indicó que, si bien la persona imputada no se encuentra en la cárcel, el hecho de que se haya vinculado a proceso sienta un precedente fundamental en la protección de los animales.

Algunas personas creen que el no haberlo encarcelado es un fracaso, pero de lo que se ha dictaminado está de acuerdo a las leyes las cuales hemos logrados las animalistas
 

En la entidad, desde el 2015 el maltrato animal está tipificado como delito con penalidades que van de los tres meses a los cuatro años de prisión.

El capítulo tercero del título vigésimo tercero de los delitos contra la vida e integridad de los animales establecido en el Código Penal de Oaxaca, referente al abuso sexual a los animales establece en su artículo 415 que se castigará con cárcel de tres meses a un año y con multa de 200 a 800 salarios mínimos a quien: utilice a un animal vertebrado con fines sexuales.

La tipificación del delito surgió a partir de la violación que tres personas del sexo masculino cometieron en contra de una perrita de dos años de edad de nombre Caramelo, la cual tuvo que ser internada en una clínica veterinaria debido a las lesiones causadas por el abuso sexual.

Posterior a la tipificación, en diciembre de 2017 por primera vez se emitió una condena por el delito de maltrato animal en contra de un hombre quien mató a un perro a machetazos debido a que éste defendió a su dueña de violencia intrafamiliar.

Otro caso emblemático por ser viralizado en redes sociales ocurrió en mayo de 2017 en una localidad del interior del estado. Se trató de Luna, una perrita que fue amarrada a un taxi y arrastrada en castigo por haberse comido unos pollos. Luego de ser rescatada y curada, fue puesta en adopción.

Debido a los constantes casos de violencia contra los animales, el 18 de febrero de este año, el ayuntamiento capitalino abrió el Juzgado Especializado para la Atención, Sanción y Erradicación del Maltrato Animal. Desde su puesta en marcha hasta junio, fueron presentadas 137 denuncias.