Main logo

En Oaxaca no se permitirá la impunidad: Vasconcelos

Con 39 votos a su favor, Rubén Vasconcelos tomó protesta como el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado para los próximos 7 años

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Rubén Vasconcelos Méndez, nuevo Fiscal General de Justicia de Oaxaca, advirtió que actuará con la ley en la mano y no permitir la impunidad contra nadie que transgreda la ley, sobre todo si se trata de  funcionarios de gobierno corruptos.

Con 39 votos a su favor y una designación anticipada, Rubén Vasconcelos tomó protesta como el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado para los próximos 7 años en la LXIII Legislatura local, luego de la liberación de las y los diputados.

Vasconcelos Beltrán, con amplia trayectoria y experiencia en el rubro, aseguró que en los casos de delitos graves  va actuar con firmeza  en el ejercicio de la acción penal y no se va a permitir ningún caso que trasgreda la ley y afecten a la sociedad.

"Los cometidos contra niños, mujeres, ya que van hacer de prioridad para la Fiscalía", dijo el sucesor de HéctorJoaquín Carrillo Ruiz, quien renunció al cargo el pasado 24 de abril.

A Rubén Vasconcelos, no le temblará la mano para actuar contra la corrupción ni el crimen organizado, porque el fiscal es el abogado de la sociedad y a la sociedad hay que defenderla.

El abogado del Estado indicó que no habrá negociación de la ley y garantizará la plena autonomía de la Fiscalía, por lo que en las negociaciones con la CNTE y organizaciones no será la excepción.

Lo mismo pasará con los casos de ex funcionarios corruptos que haya cometido  una violación a la ley, por lo que con ex gobernador  Gabino Cué se va a intervenir una vez que se hagan las denuncias.

Para las víctimas, enfatizó, habrá absoluta protección e incluso se va a promover la creación del órgano especializado de atención a víctimas. 

La principal labor de la FGJEO será la investigación de los delitos con resultados, no solo para dictar sentencias sino para concretar otras figuras como los cuerdos y las conciliaciones, además se comprometió con transparencia e información para dar a conocer cuántos delitos, homicidios entran al sistema y cuántos se están resolviendo.

Se dijo preocupado el incremento de la violencia y ejecuciones en el Istmo de Tehuantepec Cuenca del Papaloapan, "tenemls que hacer lo posible para que la entidad no sufra los problemas de estados del centro y norte en cuanto a nivel de inseguridad".

Van a trabajar coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública en dos temas: prevención del delito y persecución estratégica de delitos.

La FGJE con el nuevo sistema penal exige el uso de las tecnologías, recursos materiales y equipamiento para garantizar su función.

Agregó que todos los nombramientos al interior de la Fiscalía seran personas capacitadas, seleccionados adecuadamente y hacer realida la sociedad  va a conocer el perfil de sus funcionarios públicos.

Vasconcelos Méndez dijo que   haber logrado 39 votos de los diputados representa una enorme responsabilidad  y su legitimidad en el cargo al que va a responder.

Trayectoria:

Rubén Vasconcelos Méndez, hijo del ex cronista de la ciudad Oaxaca de Juárez, es el que cuenta con mayor experiencia en el ramo; entre los cargos que ha desempeñado son:  coordinador general de asesores de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la entidad.

También fue  subsecretario de Gobierno de Oaxaca, subprocurador de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca,  y presidente del Consejo de Tutela para Menores Infractores.

También se ha desempeñado como asesor en la oficina del procurador General de la República, jefe de la  Unidad Fiscal Especializada adscrito a la Oficina del procurador general de la República, , subdirector de coordinación y concertación en la Dirección General de Relaciones con las Entidades Federativas de la Secretaría General de Coordinación Metropolitana del Departamento del Distrito Federal.

rgg