Main logo

En Oaxaca, 532 municipios viven en situación de pobreza en un 50 por ciento

La secretaria de Bienestar Social, informó que de 2012 a 2016, hay 418 mil personas en situación de pobreza y 170 mil en situación de pobreza extrema

Escrito en ESTADOS el


OAXACA, Oaxaca.– En la entidad de los 570  municipios, 532 viven en una situación de pobreza en un 50 por ciento, sostuvo la titular de la Secretaría de Bienestar Social María Luisa Albores al anunciar el traslado de esta dependencia al estado de manera gradual.

Al realizar aquí la presentación de la Política de Bienestar para México, la funcionaria sostuvo que "para mí es un gusto que esta secretaría se encuentre en el corazón de Oaxaca, emblemático para el país que nos ha enseñado mucho y es un mensaje fuerte porque lo que hemos constatado es la situación de pobreza que nos ha pegado más en el sureste”.

Atacan a otro militante de Morena en Oaxaca

Y es que de acuerdo con datos del Coneval, dijo, del 2012 al 2016  hay 418 mil personas en situación de pobreza y 170 mil en situación de pobreza extrema.

Sostuvo que desde acá se operaran los 25 programas prioritarios para abatir la pobreza en el país bajo una visión diferente.

Detalló que los beneficios van desde aumentar al doble el apoyo de 65 y más, así como las becas para jóvenes, la pensión de mil 275 pesos para adultos mayores, becas para personas con alguna discapacidad.

Asimismo, el Programa Sembrando Vida, cuya primera etapa abarcará 9 estados, incluido Oaxaca, para plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas y con el cual se generarán 400m empleos.

Dijo que estos programas serán coordinados por su equipo de trabajo que se constituye por Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión Productiva; Elsa Veites Arévalo, titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam); Luz Beatriz Rosales Esteva, quien encabezará el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol); Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y de Guillermo Santiago Rodríguez, 

titular del Instituto Mexicano de la Juventud.

Renuncia otra alcaldesa priista en Oaxaca

Además de Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

María Luisa Albores dijo ”hablamos de una secretaría que abarca desde la gestación hasta el fallecimiento de las personas, que cuida  la dignidad y busca que sus derechos se vean reflejados y que de traduzcan en una posibilidad de desarrollo".

De su lado, el gobernador del Estado, Alejandro Murat, celebró la llegada de Sebien, "el día de hoy Oaxaca y la Secretaría del Bienestar se convierten en uno, se convierten en acción y celebramos que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dé al tema social un enfoque de derechos".

Indicó que  por primera vez en la historia moderna de México la federación cumple con una deuda histórica con la entidad, " y como bien lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unas semanas, quede claro que el desarrollo se dará de sur a norte".

bl