Main logo

En Nuevo León, 88 mujeres podrán ser juzgadas por abortar

De enero a noviembre de este año, en Nuevo León se abrieron 88 Carpetas de Investigación por el delito de aborto, mismo número de mujeres que podrán pasar de entre seis a un año de prisión

Escrito en ESTADOS el

En Nuevo León, 88 mujeres del estado podrían ser criminalizadas por el delito de aborto, una cifra que supera la del año pasado, cuando aún no se aprobaba la “Ley antiaborto” en el Congreso local.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en lo que va del año (de enero a noviembre) se iniciaron 88 carpetas de investigación contra mujeres, mismas que podrían pasar de entre 6 meses a un año en prisión por este delito. 

Esta cifra, supera a la del año pasado, en el que se registraron 38 carpetas de investigación por el delito de aborto. 

“Criminalizan a la mujer desde una perspectiva moral”

Apenas el pasado siete de mayo, el Congreso de Nuevo León aprobó la Ley antiaborto, en la que el estado reconoce y protege el derecho a la vida desde la concepción.

“Todo individuo en cualquier etapa de la vida goza de los mismos derechos que la norma jurídica contempla y reconoce”, dijeron diputados en esa ocasión y justificaron que “No debe de haber distingos entre humanos nacidos o no nacidos”, ya que al hacerlo, se estaría violentando el derecho a la igualdad.

Pero para la Red Necesito Abortar, este debate sólo se hizo desde la perspectiva moral, ignorando las distintas realidades y necesidades de las mujeres adolescentes y niñas.

Vanessa Jiménez, integrante de esa organización, asegura que es el estigma sobre el aborto lo que llevas a las mujeres a ser condenadas como criminales.

“El aborto es una decisión personal, es un acto de justicia, es autonomía reproductiva, no un debate legal”, dice la activista.

Tras la aprobación de esta Ley, aumentaron a más del doble el número de carpetas iniciadas por el delito de aborto.

Curiosamente, en el mes en que se aprobó esta ley, fue cuando también se registraron mayor número de abortos.

El SNSP registró 14 casos en mayo. Es decir, en el mes, cada dos días una mujer buscaba una opción para abortar.

El sistema de seguridad expone la cifra de las mujeres que deciden abortar pero no distingue entre si el aborto se hizo de manera segura, en un lugar salubre, con qué método, cual fue el motivo, etc.

La ley del estado, sólo despenaliza el aborto si la embarazada corre peligro de muerte o grave daño a su salud, y también cuando el embarazo sea producto de una violación.

Nuevo León, entre los estados con más abortos

De enero a noviembre se iniciaron 612 carpetas de investigación por el delito de aborto en todo el país. De esas, 88 son del estado de Nuevo León.

La entidad con más registros de este delito es el Estado de México. En el periodo de enero a noviembre se dieron 122 casos. En segundo lugar quedó la ciudad de México con este mismo número.

En tercer lugar esta Nuevo León con 88 casos de este delito. En cuarto Baja California, con 53, y Tamaulipas con 38 delitos de este tipo. 

En un informe de Gire, “Maternidad o castigo: la criminalización del aborto en México”, registró que en el estado de Nuevo León sólo hay una persona en prisión preventiva por el delito de aborto y una más en prisión definitiva.

Sin embargo, la cifra podría aumentar, ya que para este estudio la mayoría de las entidades reportaron no contar con la información solicitada, lo cual dificulta conocer con exactitud la situación a nivel nacional acerca del número de mujeres privadas de libertad por el delito de aborto.