Main logo

En Morelos tejen los nombres de víctimas de femicidio

Por la mañana hubo una cadena humana, unas rodadas por el Centro histórico y un acto cultural

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- En Morelos, feministas iniciaron la Jornada del Día Internacional de la Mujer con un funeral simbólico donde bordaron toda la noche y madrugada parches con nombres de las 108  niñas, jóvenes y mujeres víctimas de feminicidio, en el actual gobierno de Cuauhtémoc Blanco, para intervenir un ataúd que será parte de una procesión y marcha que de este domingo, para exigir un alto a las  violencias contra las  mujeres y  alto a los feminicidios. 

Lee también: CDMX se pínta de verde y morado el #8M 

Esta actividad, inicialmente estaba programada para realizarse en los pasillos de Palacio de Gobierno, pero debido a los recientes hechos violentos (donde fue asesinado un comerciante en pleno Centro Histórico de Cuernavaca) de última hora se modificó la convocatoria y decidieron reunirse en una casa. 

En agosto de 2015, se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en esta entidad debido al alto índice de violencia feminicida, pero los homicidios contra mujeres no han parado.

 

De 2000 a la fecha han ocurrido más de 1,030 feminicidios de acuerdo a lo documentado por la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) . 

Por esa razón, decenas de mujeres de todas las edades, jóvenes en su mayoría, acudieron al funeral  como  un símbolo de unión y acompañamiento  en el dolor  de las víctimas  de  feminicidio del  2019  y en lo que va del 2020. 

“Durante 2019 se registraron 100 feminicidios y  en lo que va del  2020  se han registrado  8 femincidios en el estado de Morelos,  todo esto durante la administración  de  nuestro  gobernador  Cuauhtémoc Blanco y lo único que nos hace  pensar  es que el gobierno no tiene  protocolos  y ninguna manera  de frenar  este problema…“, sostuvo Coral Aragón, feminista. 

Desde las 10 de la noche del sábado, tomaron aros, agujas e hilos de colores y  bordaron los nombres o citaron a las  víctimas, entre ellas  figuró la niña  de  5  años  que fue encontrada  sin vida  en los  cultivos de rosa  del municipio de  Temixco  y Aniel Michelle Blechen Tovar, una  joven de  16  años  que fue  asesinada  en la puerta de su casa  el 14  de febrero. 

Para las  integrantes de los  colectivos  convocantes, Morelos Sin Acoso y Nos Queremos Vivas Morelos, con este acto  simbólico  se honra la memoria  de todas las víctimas de feminicidio y  se entrelazan las mujeres  para   en unidad  amortiguar el dolor que experimentan las mujeres  vivas que son testigos del horror de una sociedad  machista.

Mientras bordaban de fondo  se escuchaba  música  feminista, entre ellas  “Sin Miedo” ( canción que  Mon Lafarte  interpretó   en el Zócalo de la Ciudad de México como parte del festival Tiempo de Mujeres 2020).

Aquelarre Feminista: Yo si te creo

Con un aquelarre feminista (reunión nocturna de brujas) bajo el nombre “Florecemos en todos los rincones”, jóvenes artistas realizaron un performance para retratar las violencias que las mujeres enfrentan diariamente desde la más sutil hasta una violación o un feminicidio.

"Nuestro lema ante cada una de estas violencia es: yo si te creo y exhibición a los violentadores", gritaron las artistas.

En este contexto, denunciaron el acoso al que por años fueron sometidas por Enrique Torres Agatón Peralta , profesor del Centro Morelense de las Artes (CEMA).

Y celebraron que   hace  unos días  la dirección de  esa  instancia  validó y verificó las  acusaciones  por lo que  determinó  darlo  de baja. 

“Las feministas y colectivas abajo firmantes, reconocemos y aplaudimos la acción inmediata del CMA, sabemos que la omisión y la complicidad en casos de abuso ha permitido que los acosadores sigan actuando en impunidad a lo largo de más de quince años”.

Cerraron el aquelarre feminista con canciones feministas interpretadas por La Jijas del Maíz.