Main logo

En Morelos hasta los muertos son víctimas de la delincuencia +VIDEO

En el panteón municipal “La Paz”, en Cuernavaca, decenas de tumbas y nichos fueron mancillados por personas para robar todo lo que es posible vender

Escrito en ESTADOS el

 CUERNAVACA.- En medio de la pandemia por el covid-19 tumbas y nichos de panteones del municipio de Cuernavaca fueron profanados para robar puertas, ventanas, cruces, placas de mármol y hasta las urnas de cenizas, lo que ha causado molestia e indignación entre la ciudadanía que exige a las autoridades garantizar la seguridad en el campo santo.

El caso más severo se registró en el panteón municipal “La Paz”, situado en el poblado de Chipitlán donde decenas de tumbas y nichos fueron mancillados por personas para llevarse todo lo que sea posible vender.

El hurto se conoció gracias a que una familia documentó lo que ocurre al interior del panteón.

“Aquí podemos ver cómo arrancaron la puerta de esta capillita (…) aquí se llevaron la ventana y las puertas y las urnas de las cenizas”, se escucha en un video de una duración de dos minutos con 17 segundos.

En él se observan las criptas y nichos con los daños causados para arrancar las cruces, las placas, las puertas y ventanas.

Una imagen que logra estremecer es donde se muestra las bóvedas abiertas de donde extrajeron las urnas de cenizas.

"Indignante (...) es una desolación lo que estamos viendo, esto jamás había pasado en 40 años en este panteón", reprocha la mujer que graba con su celular.

El video fue difundido en redes sociales e inmediatamente se viralizó y gracias a esa publicación en Facebook algunos propietarios de espacios en ese panteón se enteraron de lo ocurrido, por lo que acudieron de inmediato a constatar el robo y para exigir al administrador una explicación.

Miguel Ribera, dueño de un lote en ese panteón, con notable molestia comentó que, de no haber sido por esa publicación en Facebook no se habría enterado.

“Venimos a confirmar el robo y para hablar con el administrador del panteón. Esto no puede seguir así, no es posible que no haya vigilancia y ni cámaras, nosotros pagamos una anualidad por el servicio además del espacio de la tumba”, dijo.

Detalló que en 25 años que han permanecido los restos de su ser querido nunca se había registrado algo parecido.

Usuarios y vecinos del panteón expresaron su indignación, sobre todo porque no respetaron ni las urnas con cenizas.

“No puede ser que no respeten el descanso de los difuntos y es peor que los del panteón (administradores) se limiten a prohibir la entrada por lo de covid pero no garanticen la preservación del panteón”, sostuvo un familiar de una persona sepultada en el lugar.

Por su parte, Efraín Mondragón, secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, informó que hasta el momento se han reportado 30 robos en este panteón.

Pero dijo que lo mismo ha ocurrido en otros panteones distribuidos a lo largo y ancho de Cuernavaca.

“Lamentablemente tenemos muy poco personal de vigilancia (veladores) que no todos están trabajando en este momento por la pandemia”, destacó.

De acuerdo al funcionario estatal, esta no es la primera ocasión que se registran robos en panteones, pero si es la primera ocasión que se da en este magnitud de llevarse hasta las urnas.

“El material que se llevan como por ejemplo el mármol, la puertas y ventanas o las urnas es muy costoso y normalmente lo quieren para venderlo”, explicó el funcionario.

Un grupo de afectados que acudió al panteón de “La Paz”, aseguró que analizaran si proceden contra quien resulte responsable e incluso contra la autoridad por incumplir en sus funciones. 

Protestan y piden seguridad en panteones

Tras los saqueos, este miércoles unas 200 personas protestaron en el panteón de “Jardines de la Paz” para exigir seguridad y reparación del daño. 

En la explanada del campo santo, los inconformes exigieron al subsecretario de Servicios Públicos Santiago Atrixco, y al encargado de la administración Miguel Ángel Cue, una explicación. 

Los funcionarios, ante las decenas de inconformes, intentaron deslindar a Ayuntamiento de Cuernavaca de toda responsabilidad y se limitaron a informar que ya se inició una investigación ante la Fiscalía General Estatal (FGE).

 Uno de los afectados reprochó que el robo se registró hace varios meses y no hicieron nada para solucionarlo y tampoco les avisaron.

“Hay responsabilidad municipal, estatal y responsabilidad penal para las personas que no han hecho nada, porque han vendido ocurrido desde hace meses y no han hecho nada esto es omisión en sus funciones”dijo.

Y agregó: “Para nosotros y nuestra cultura el respeto a nuestros muertos es sagrado”. 

Ante la falta de capacidad de funcionarios para dar respuesta a las exigencias, los afectados amenazaron con bloquear la avenida Morelos para obligar al presidente municipal Antonio Villalobos Adán de una solución.

Pero llegaron a un acuerdo de que el próximo viernes habrá una reunión donde les  ofrecerán una  solución sobre la reparación del daño a las tumbas y la implementación de una estrategia de seguridad para evitar más saqueos.


bl