Main logo

En Morelos, de 2 mil desaparecidos sólo han localizado a 18

La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas informa que desde 1997 a la fecha se han contabilizado más de 2 mil personas reportadas como desaparecidas; de estas, sólo 18 se han localizadas

Escrito en ESTADOS el

Diego Armando Nieto Manuel,  de ocupación plomero, radicaba en la Unidad Morelos del municipio de Xochitepec con su esposa, su bebé de 3 años y una nena que venía en camino. El sábado 13 de agosto por la mañana salió de su casa para trabajar y desde entonces nunca regresó, tampoco se supo nada de él. 

Su madre, Alma Griselda Nieto, se enteró que su hijo no regresó a su casa, por lo que fue a presentar una denuncia ante la entonces Procuraduría General Estatal (PGJ), hoy Fiscalía General Estatal (FGE). "Pero no hicieron nada", dijo. 

En ese momento Diego tenía 27 años de edad, cumplió 36 años el pasado 29 de enero  y  a nueve años de su desaparición la FGE no ha resuelto nada. 

“No hay avances y desde el principio todo estuvo mal nunca investigaron”, sentencia Alama.

La desaparición de Diego lleva nueve años sin mostrar avances de su paradero, pero en Morelos, un desaparecido puede estar en esta misma condición hasta por 23 años. Sin saberse nada de él.

(Foto: Cuartoscuro)

Desde 1997, en el estado han desaparecido 2 mil personas, pero sólo 18 han sido encontradas, informó Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez, titular de la Comisión de Búsqueda para el Estado de Morelos (CBPM) tras informar que, en lo que va del 2020, son 24 personas las que han desaparecido.

Aunque Alma Griselda afirma que son más los desaparecidos.

“Son muchas más, hay cifras negras, hay las que no reportan y las que por miedo ya no insisten en que sea tipificadas como desaparecidas”, dice.

Desde que Ruíz Ramírez fue nombrada como Comisionada de Búsqueda -el 16 de septiembre del 2019- ha integrado una Base de Personas Desaparecidas con información oficial (registros de la entonces Procuraduría General de Justicia –PGJ- y la actualmente por la Fiscalía General Estatal –FGE-).

Esto, a pesar de que la comisión arrancó operaciones a pesar de no contar con las herramientas  tecnológicas (porque cada integrante de su equipo tiene que llevar su propia computadora), humanas (porque el equipo es de apenas 10 personas)  y financieras (porque no tiene el presupuesto necesario).

La titular de la Comisión informó que “Se encontraron reportes de 1997 y desde entonces a la fecha se contabilizan por lo menos 2 mil personas reportadas como desaparecidas”.

 Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez, titular de la Comisión de Búsqueda para el Estado de Morelos

Lo delicado es que, a lo largo de 23 años “solo 18 han sido localidades, 15 con vida y dos  sin vida”, detalló la comisionada de búsquedas.

Esas 18 localizaciones son las realizadas por la Comisión de Búsqueda para el Estado de Morelos  debido a que la FGE, hasta ahora, no ha informado el número de personas localizadas y la forma en la que se realizó la localización.

Inconsistencias en la búsqueda de personas

Hasta ahora, colectivos de víctimas han detectado que entre las inconsistencias cometidas por las autoridades encargadas de investigar por la PGJ y la FGE figuran carpetas mal integradas o tipificadas inadecuadamente, por ende, deriva en acciones  plagadas de omisiones o irregularidades.

Además, de acuerdo a Ruíz Ramírez, una de las principales fallas que ha tenido esta dependencia, es la falta de coordinación y un registro adecuado que permita cotejar  resultados.   

De acuerdo a expertos, hasta el momento ha faltado voluntad y ganas para activar localizaciones efectivas que permitan frenar el fenómeno de desapariciones  en esta entidad, problema que repuntó en 2010,  tras el asesinato de Arturo Beltrán Leyva, líder  del cártel de los  Hermanos Beltrán Leyva).

2020 inicia con un desaparecido cada dos días

En lo que va del 2020, son, al menos, 24 personas que han sido reportadas como desaparecidas: 15 en enero y 7 en febrero. Así lo indicó la funcionaria estatal.

A cinco meses de que la CBPM inició operaciones, ha logrado atender 40 búsquedas de escritorio y de campo, algunas de manera coordinada con Comisiones de Búsqueda  de otras entidades.

Incluso, en Morelos se han iniciado búsqueda de personas desaparecidas en entidades  como Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.

Ruiz Ramírez, detalló que las Comisiones de Búsqueda de esos estados  han solicitado colaboración de la instancia a su cargo para realizar diligencias en puntos específicos (que de acuerdo a la geo localización, la víctima tuvo su última comunicación en esta demarcación).

La búsqueda de los desaparecidos

Este lunes, a petición de María Sol Berenice Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, se realizó una búsqueda en el municipio de Hutzilac, situado al norte de Morelos, esta zona es limítrofe con el estado Mexiquense y la capital del país.

“Buscaban una fosa donde se pesaba pudiera estará una joven que tiene cuatro meses de desaparecida y por fortuna se descartó el hallazgo de la joven sin vida y ahora se abocaran a la búsqueda en vida”, dijo la comisionada de búsqueda de Morelos.

Detalló que se tiene en puerta dos diligencias más solicitadas por autoridades de Ciudad de México y Guerrero.

Morelos también ha echado mano de las Comisiones de Búsqueda de los Estados de Tabasco y Veracruz para localizar con vida a una mujer y un hombre, reportados como desaparecidos. En ambos casos se tuvo la fortuna de encontrarlos con vida.

Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez reveló que todo el trabajo ha tenido que coordinarse entre Comisiones de Búsqueda porque en casi todas las entidades existe una resistencia en las fiscalías estatales que se niegan a colaborar.

“Aquí en Morelos las fiscalía sigue sin informarnos cuando reciben un reporte de desaparición esto a pesar de que el propio fiscal (Uriel Carmona) prometió que habría mayor facilidad y colaboración (…) y esto mismo ocurre en otras entidades”, indicó.

Aún falta mucho para que la Comisión de  Búsqueda pueda operar al 100 por ciento porque le falta incluso oficinas, equipo de cómputo y personal, entre otras cosas.

“Nosotros tenemos todas las ganas y el conocimiento pero esto sería mejor su por fin se lograra concientizar a la fiscalía estatal”.