Main logo

"En Michoacán trabajamos con incertidumbre y a marchas forzadas"

Sistemas de Salud frente al desafío por coronavirus: entrevista con la secretaria de Salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- A seis meses de la llegada de la epidemia en Michoacán, el reto mayúsculo para las autoridades de Salud de la entidad es romper y controlar las cadenas de contagio, toda vez que cuando llegaron los primeros casos en el estado no había lineamientos sobre cómo se iba a presentar ni los alcances y repercusiones que iba a tener en la población.

También lee: "Vecindad con Texas nos pegó en Matamoros y Reynosa": Molina Gamboa 

En entrevista con La Silla Rota, la secretaria de Salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, reconoce que durante los primeros meses se trabajó con algos niveles de incertidumbre y a marchas forzadas, debido a que no sabían cómo detectar y controlar los brotes de covid-19 en todo el estado.

Respecto a la Nueva Normalidad, afirma que ésta llegara junto con la vacuna, lo cual puede tardar algunos meses más.

Según los últimos datos oficiales, Michoacán registra un aumento en la cifra de personas contagiadas por coronavirus de 0.85 %, tras reportarse 159 nuevos casos este lunes, lo que eleva el número total de positivos en la región a 18,843 personas.

De todos los casos confirmados, actualmente 1,353 continúan activos este lunes y 16,007 personas ya se han recuperado.

No obstante, el número de fallecidos, como consecuencia de la enfermedad, es de 1,483, después de confirmarse la muerte de tres personas este lunes.

Fotos Juan Mnauel González

¿Cómo califica el comportamiento de la pandemia en Michoacán en este momento?

La pandemia es un fenómeno mundial y sigue activa; en Michoacán tenemos una epidemia que inició el 21 de marzo y, después de seis meses seguimos trabajando en estrategias para romper la cadena de contagio.

La califico como un gran reto para el sistema sanitario, porque no sabíamos cómo se iba a presentar y estuvimos trabajando en un alto nivel de incertidumbre y a marchas forzadas.

Ahora el reto al que nos vamos a enfrentar es generar consciencia en la población y con esto contener la propagación de contagios de covid-19.

¿En cuánto tiempo calcula ya se podrá regresar a las actividades cotidianas al 100 por ciento?

La actividad de esta nueva forma de convivir se irá normalizando cuando exista una vacuna, con un proceso de acceso a este insumo que seguramente no será tan rápido y ni tampoco para todas las personas en la primera etapa.

Y aún falta saber si habrá una vacuna disponible en mediano plazo.

¿Cómo está la capacidad de hospitales en relación al covid-19 y qué disponibilidad hay de camas y de qué total?

Derivado del  comportamiento epidemiológico por la contingencia sanitaria de covid-19, las camas reconvertidas de seis Hospitales Generales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) registran una ocupación de entre 32 a 56 por ciento.

El Hospital General de Pátzcuaro se mantiene como el de mayor demanda, con un 56.67 por ciento, seguido por el de Tacámbaro, con 43.33, así como el “Dr. Miguel Silva”, de Morelia con 42.48; el “Pedro Daniel Martínez”, de Uruapan, concentra 41.3, Maravatío 34 y el de la Mujer 32 puntos porcentuales.

En tanto, la ocupación de camas hospitalarias de la SSM para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), con corte al 11 de septiembre es: Hospital General Tacámbaro 86.67%; Hospital General Maravatío 58%; Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez”, en Uruapan 56.2%; Hospital General “Dr. Miguel Silva” de Morelia, 46.9% y Hospital General de Pátzcuaro 40%.

¿Hay y ha habido suficiente personal médico para atender la pandemia o en algún momento han sido o serán rebasados por la cadena de contagio?

La Secretaría de Salud cuenta con 14 mil trabajadores, y debo decirte que en un inicio se fueron 3,000 a sus hogares por la medida de sana distancia y se reforzó con 350 contratos de médicos, enfermeras y químicos. El personal que se quedó al frente de batalla ha dado una gran muestra de organización y hasta ahora hemos podido responder a la epidemia.

¿Qué sigue para Michoacán en el tema de salud relacionado a la covid-19?

Mantener y reforzar la estrategia de corresponsabilidad con la población, las autoridades locales y todos los sectores sociales, a fin de romper la cadena de contagio y evitar con esto la propagación del virus.

Las acciones implementadas desde el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán han permitido la contención de la epidemia en el estado, mantener esta ruta, se logrará solo si las y los michoacanos mantienen las medidas de prevención.

Contener la epidemia de forma focalizada con la implementación de acciones comunitarias, apoyados por los Guardianes de la Salud que de forma permanente trabajan en los municipios con mayor incidencia.

De acuerdo al comportamiento actual de la cadena de contagio y su control ¿cree que haya un rebrote con este regreso a la segunda fase de la nueva normalidad?

Siempre será un riesgo y tendremos la estrategia de aislamiento intermitente para romper la cadena de contagio.

¿Hay capacidad para enfrentar un posible rebrote?

Haremos uso de todos los recursos disponibles para atender la salud pública, pero es responsabilidad de la población el autocuidado y el adoptar las medidas sanitarias dentro de la Nueva Convivencia y evitar que exista un nuevo pico epidemiológico.

Hace un mes, el 26 de agosto, los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, recorrieron el Centro de Inteligencia en Salud (CIS) de Michoacán, el cual es un pilar para el estudio estadístico del sector salud y ejemplo nacional en monitoreo para el tratamiento de contagios de covid-19.

Entre las principales funciones del CIS está el monitoreo de camas para pacientes con infecciones respiratorias agudas graves y seguimiento a personas con coronavirus, abasto oportuno de medicamentos e insumos, vigilancia epidemiológica de diversos padecimientos transmisibles y no transmisibles, mujeres con riesgos de embarazo, referencias de pacientes, consultas médicas y métodos de planificación familiar, entre otros.

Ese día, Celia Carpio Ríos destacó que el CIS permite mantener en tiempo real un monitoreo del virus en la entidad y que se ha ido mejorando a fin de tener un diagnóstico oportuno de todos los centros de salud.