Main logo

En Mérida y comisarías se castiga acoso con arresto de 36 horas

En caso de reincidencia, el que cometa la falta, hombre o mujer, deberá realizar trabajo comunitario

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- En esta capital y sus comisarías el acoso callejero se sanciona hasta con 36 horas de arresto y un curso de concientización para quien comenta la falta. 

A partir del 14 de septiembre se reformó el “Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida” para castigar este tipo de acciones; antes de esta modificación solamente se amonestaba con una llamada de atención y un arresto de entre tres y cuatro horas a quien cometía la falta; solo en caso en que la persona se encontrara en estado de ebriedad o drogado pasaba más horas en los separos. 

La jueza calificadora del municipio de Mérida, Ileana Estrada Quintal, explicó que el acoso callejero se trata de asediar a una persona, ya sea mujer u hombre sin su consentimiento.

“El acoso es asediar y molestar a pesar de la oposición; que te silben o te hagan sentir incómoda en ese instante por como las miran, miradas lascivas o fotografías”. 

Entre los cambios también se contempla la reincidencia, es decir, una persona que cometa por segunda ocasión una acción considerada como acoso callejero, tendrá que realizar trabajo a favor de la comunidad.

¿Cómo denunciar el acoso callejero?

La denuncia se puede realizar ante la Policía Municipal y Estatal, ya que el reglamento tiene alcance en la capital yucateca y sus comisarías, la autoridad estatal está facultada para remitir al presunto ante los jueces calificadores de Mérida. 

En caso de no existir flagrancia al momento de los hechos, la parte afectada deberá acudir con testigos y brindar una declaración con todos sus datos personales.

¿Podrían haber detenciones arbitrarias por acusaciones falsas?

La jueza calificadora del municipio de Mérida, Ileana Estrada Quintal espera que la modificación no sea mal utilizada con acusaciones falsas:

Queremos sancionar protegiendo a las mujeres, a los grupos vulnerables, que la gente no lo mal utilice, es lo último que pensamos al aplicar este reglamento, en busca de proteger espero que la ciudadanía lo entiende y no lo mal utilice

Sin embargo, si una persona denuncia a alguien más de haber cometido un acto de acoso callejero en su contra, acude con testigos y firma la declaración; los jueces están obligados a aplicar la ley y sancionar.

Le hacemos saber a los detenidos que comprueban falsedades puede acudir a la Fiscalía General del Estado y poner una denuncia por calumnia porque le están levantando un falso y peor si hay testigos, pero en ese momento como no nos consta y se acuden testigos, tenemos que poner una sanción, no la máxima de 36 horas pero si una horas de arresto porque nos están ofreciendo pruebas y en ese momento son contundentes
 

Hasta la fecha según datos de la Policía Municipal de Mérida se han sancionado a cinco personas por acoso sexual en el centro de la capital yucateca. 

En lo que refiere a llamadas para denunciar acoso u hostigamiento sexual en Yucatán según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública hasta agosto del 2019 se reportaron 82.