Main logo

En medio se su tragedia, en Ixtaltepec dan El Grito

En medio de la desgracia, su gente no pierde la fe y entre los escombros han levantado y puesto en lo más alto la bandera de México

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- En Asunción Ixtaltepec, la tragedia que dejó el terremoto del pasado 7 de septiembre, se refleja en el palacio Municipal, un edificio en fracturado como su población. En medio de la desgracia, su gente no pierde la fe y entre los escombros han levantado y puesto en lo más alto la bandera de México.

¡Claro que vamos a dar el grito, vamos a gritar muy fuerte porque estamos vivos!, dice Elena Jiménez, una de las habitantes de este municipio a la que no le quedó ni el polvo de lo que algún día fue su hogar.

A ocho días del terreno,  se han removido los escombros de los pedazos del patrimonio de toda su vida, en un árbol  que da sombra y cobijo,  Elenita y su familia han colocado una bandera de México para celebrar el 15 de septiembre.

“De todo a nada, así me quedé”, sostiene la mujer, cuyas canas se han incrementado en su cabellera trenzada de tanta preocupación que la embarga desde el pasado 7 de septiembre.

Extiende una mano y señala de dónde a dónde abarcaba su casa, su papelería y el taller de bicicletas de su hijo;  por momentos parece sollozar, traga saliva y muestra un carácter fuerte, el que caracteriza a las mujeres del Istmo.

Sus ojos cafés claro, denotan cansancio y una terrible tristeza, “hubo momentos en que me puse a llorar sin parar, pero alguien me dijo: no perdiste nada, estas viva y completita”.

Recuerda que el pasado viernes, veía el televisor cuando empezó a temblar, lanzó una maldición en zapote con y alertó a su familia para salir de su casa. Apenas salían y detrás de ellos se derrumbó la vivienda. ¡somos sobrevivientes de puro milagro. Doy gracias a Dios Padre!.

A Elenita y su familia solo le quedaron dos catres y una hamaca para descansar, una mesita para comer y algo de ropa que pudieron rescatar. Entre su precariedad van a dar el Grito de Independencia,  ¡Viva México, Viva Oaxaca, Viva Ixtaltepec”, “así vamos a celebrar porque estamos vivos y porque seguimos de pie”.

La itsmeña muestra su enojo porque funcionarios del Estado y Federal no se acercaron hacia la zona donde ella y muchos otros habitantes de Asunción se quedaron sin el patrimonio de toda su vida.

“Cuando quieren votos entonces vienen, queremos que nos ayude el gobierno Federal, Peña Nieto y el gobernador Murat, él es oaxaqueño porque todo Ixtaltepec se echó a perder”, lanza.

En Asunción Ixtaltepec, ubicado  30 minutos de Juchitán de Zaragoza, se registraron 11 víctimas fatales y al menos unas 300 casas están afectadas, la desolación sigue latente en sus calles.

Ahí el palacio municipal esta fracturado, los adornos tricolores aún se conservan, pero la tragedia se palpa en sus calles y en los rostros de sus habitantes, de los que perdieron familiares en la devastación, los que perdieron su patrimonio y del dolor que quedó en el interior.