Main logo

En medio de la tragedia, rapiña electoral sale a la luz

A pesar de que autoridades federales han dicho que la ayuda será entregada por Ejército diputados federales y estatales, han acudido solo para tomarse la foto

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- En medio de la tragedia de los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, en la que 76 personas han perdido la vida, más de 12 mil viviendas están afectadas y un millón damnificados  por el terremoto del 7 de septiembre, la rapiña política continúa en el estado.

A pesar de que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa aseguraron que todo el apoyo será canalizado a través del Ejército Mexicano y no se permitirá el lucro, diputados federales y estatales, así como funcionarios han acudido a la zona de desastre para tomarse la foto o entregar apoyos a su nombre aprovechando la necesidad de la gente.

Tal es el caso de la diputada federal por el PRI Yarit Thanos, aquella que fue exhibida junto con otros por no saber cuántos artículos tiene la Constitución Mexicana.

La diputada participó en el recorrido hecho por el presidente de México Enrique Peña Nieto y al termino de este, La Silla Rota captó el momento en el que la legisladora se rodeó de gente necesitada y por tener calor le soplaban con una manta.

En frente de ella, cientos de juchitecos padecían su tragedia personal, mientras que en el palacio municipal decenas de personas removían escombros para rescatar al policía Juan Jiménez que había quedado sepultado entre los escombros.

A este lugar también llegó el diputado local del PRI Samuel Gurrión, Carol Antonio Altamirano del PRD, Jorge Toledo del PRI, Antonio Amaro Cancino, Benjamín Robles Montoya, senador del PT, entre otros, quienes presumieron redes sociales la ayuda que proporcionaron a familias en desgracia.

Sin embargo, la ayuda que han brindado no ha sido permanente y las distintas comunidades padecen una crisis a falta de ayuda oportuna, dado que no han recibido víveres y agua de manera oportuna.

El gobierno del Estado reconoció que se padece una crisis humanitaria dado que día a día aumentan las víctimas fatales y las personas afectadas.

Decenas de localidades padecen un vía crucis, dado que no tienen  qué comer y beber, ya que la ayuda esta llegando muy lento.


kach