Main logo

En medio de la pandemia, recuerdan a los niños de la Guardería ABC

Este año, los padres de los niños no podrán realizar la megamarcha que emprendían cada año por las calles de Hermosillo, sin embargo recordaron a las víctimas

Escrito en ESTADOS el

Este viernes 5 de junio, los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC recordaron su memoria en una ceremonia muy diferente a la de otros años: algunos de manera virtual, otros en una misa con un reducido número de personas.

La pandemia por covid-19 también afectó este día. Los ciudadanos y la familia de los 49 niños que murieron y los más de 100 que resultaron heridos no podrán realizar la megamarcha que emprendían cada año por las calles de Hermosillo, desde las instalaciones de lo que fue la guardería hasta las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora.

Pero aún así, los padres no dejaron de conmemorar a sus hijos este día, a 11 años de la tragedia que marcó al país entero y de exigir justicia por ellos.

El grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, acudió esta mañana al edificio abandonado de la guardería, donde están las cruces de sus hijos y sus fotografías, donde hicieron el pase de lista de los menores que perdieron la vida por las llamas.

“Ximena Álvarez Cota - ¡No debió morir! - Monserrat Granados Pérez- ¡No debió morir! - María Fernanda Miranda - ¡No debió morir! - Jonathan Jesús - ¡No debió morir! - Antonio Chambert - ¡No debió morir! - Javier Ángel”, retumbaron los nombres de los 49 niños de entre 2 y 3 años.

Al terminar el pase de lista, el pequeño grupo de padres y familiares soltaron al cielo 49 globos, para recordar su memoria en este 5 de junio.

“Estos momentos son tristes y difíciles, porque recordamos el día en que murieron nuestros hijos e hijas. Desde hace 11 años iniciamos una incesante lucha para exigir justicia a las autoridades encargadas sobre la procuración de justicia, para que nos digan por qué nuestros hijos murieron mientras creíamos que estaban a salvo, mientras cumplíamos nuestra jornada de trabajo. Señor presidente, ha sido una persona sensible, pero le rogamos que no olvide su compromiso de justicia, porque solo de esa manera podremos vivir en paz”, clamó Juanita Luna, madre de Jonathan Jesús.

Al terminar la ceremonia, los padres, no más de 15, se dirigieron a una de las parroquias principales de Hermosillo, donde el arzobispo llevó a cabo una ceremonia religiosa para las víctimas más pequeñas de la corrupción en México, que también fue transmitida vía redes sociales.

Por otra parte, los miembros del grupo Movimiento 5 de Junio realizaron su pase de lista de manera virtual, por medio de una conferencia vía Zoom, sólo con los padres miembros de esta agrupación.

Además, los padres de los niños que fallecieron en el incendio hace 11 años, tienen planeada una pequeña caravana a bordo de sus vehículos este viernes por la tarde, en Hermosillo.