Main logo

En medio de crisis por desapariciones, se va comisionado de búsqueda en Sinaloa

En el periodo de Juan Carlos Saavedra fueron desaparecidas unas 2 mil personas, eso significa que el 18 por ciento de los casos sucedieron en más de 2 años

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- Irma Arellanes Hernández se convirtió en una de las principales activistas en busca de personas desaparecidas en Sinaloa, al vivir en carne propia la desaparición de su único hijo varón en 2017.

TAMBIÉN LEE: Cae "El Cano", líder del Cártel de Sinaloa en Nuevo León

La presidenta del grupo de rastreadoras Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos relata que fue el 7 de junio de 2017 cuando su hijo desapareció y a partir de ese momento empezó su búsqueda incansable.

Mi hijo tenía 24 años, se acababa de recibir de Criminalística y la verdad no sé qué hizo mi muchacho para haber pagado con su vida, si me hubieran dicho cómo madre hubiera dado mi vida para que no le arrebataran la vida a mi hijo

El 3 de mayo de 2019, fue designado primer titular de la recién creada la Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sinaloa. A casi tres años de distancia y con más de dos mil desaparecidos en este lapso, Juan Carlos Saavedra Ortega renunció.

La renuncia la presentó el 20 de enero y fue aceptada por la secretaría general de Gobierno para abrir una nueva convocatoria en medio de una crisis forense reconocida, así como el crecimiento de casos de personas desaparecidas en Sinaloa.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, 11 mil 211 personas han sido desaparecidas en Sinaloa de manera histórica, de las cuales 5 mil 237 permanecen sin ser localizadas, mientras que otras 5 mil 974 fueron halladas, pero de ellas mil 176 se encontraron sin vida.

En el periodo de Saavedra Ortega fueron desaparecidas alrededor de 2 mil personas, eso significa que el 18 por ciento de los casos sucedieron en su periodo como comisionado de búsqueda.

Su designación ocurrió el 3 de mayo de 2019, previo a la aprobación de la Ley en Materia de desaparición Forzada de Personas, desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa, como una estrategia para combatir este crimen, lo cual no sucedió.

Durante la administración de Saavedra Ortega hubo distintas expresiones que solicitaron su renuncia, pero este se mantuvo, incluso después de terminar la administración de Quirino Ordaz Coppel por petición de colectivos de personas con familiares de personas desaparecidas, quienes el 1 de noviembre expresaron su apoyo ante el gobernador Rubén Rocha Moya.

El gobierno de Sinaloa admitió que existe una crisis forense acompañada de una situación de violencia que se muestra en un incremento de casos de personas desaparecidas.

“Este gobierno, sin ambages, ha reconocido que estamos ante una crisis forense y de desapariciones, estamos actuando en concordancia con ese reconocimiento. Desde ese día hemos estado trabajando, estamos articulando un plan rector en materia de derechos humanos y también específicamente tratándose de la política pública para la búsqueda de personas”, dijo Enrique Inzunza Cázarez, secretario general de Gobierno, el 17 de enero de 2022.


El reconocimiento ocurrió también en un proceso en el que se exigió por colectivos de familiares la presentación de un diagnóstico sobre desapariciones y el Plan Estatal de Búsqueda establecido por la Ley, así como la creación del Sistema Estatal de Búsqueda y el Consejo Estatal Ciudadano, los cuales debieron haberse creado durante la administración de Saavedra Ortega.

¿QUIÉNES SON LOS DESAPARECIDOS?

Según datos del colectivo Sabuesos Guerreras, las edades que más predominaron este 2021 en desaparición, fueron los 13 y 18 años de edad, disminuyó mucho la edad, antes se desaparecían a jóvenes mayores de 20; hoy hasta de 13 años.

De acuerdo a las cifras compartidas entre Sabuesos Guerreras y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, de 2010 hasta el 2020, en la entidad se registraron más de 4 mil 500 personas desaparecidas, sin embargo, Cruz Bernal aseguró que hay alrededor de 25 a 30 mil tesoros perdidos, pues miles de casos nunca se denunciaron.

“Hay más de 4 mil 500 desaparecidos desde el 2010 hasta el 2020, de acuerdo a los reportes de la Fiscalía. La cifra para nosotros es de entre 25 y 30 mil desaparecidos”, resaltó María Isabel Cruz Bernal, presidenta del colectivo.

 

 

 

rst