Main logo

En medio de covid, inicia Semana Santa con celebraciones en Chiapas

El alcalde de San Juan Chamula dijo que sí acatan las órdenes de las autoridades, pero también es importante para ellos respetar el calendario litúrgico

Escrito en ESTADOS el

Tuxtla Gutiérrez.- Mientras que en playas como Puerto Arista, una de las más reconocidas y visitadas en Chiapas, hoteles y restaurantes pararon sus servicios desde el fin de semana pasado para evitar contagios por coronavirus, en otras localidades obviaron la recomendación de la “sana distancia” y celebraron el Domingo de Ramos.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Es decir, en municipios como Venustiano Carranza, a casi una hora y media de la capital de esta entidad, las calles fueron pobladas, desde temprana hora, por miles de creyentes que veneraron al Señor del Pozo. Las críticas no se hicieron esperar, sobre todo en redes sociales, y la mayoría en contra del presidente municipal quien no impidió que este acto masivo se desarrollara, a pesar de la pandemia que cada vez toma más fuerza en el estado.

Lo mismo ocurrió en San Cristóbal de Las Casas o San Juan Chamula, municipios de la región Altos, donde no pasaron desapercibido este festejo religioso. En esta última población, solo autoridades locales conocidas como mayoles y principales efectuaron el tradicional ritual como parte de la Semana Santa. 

Quien encabezó estas acciones fue el alcalde Ponciano Gómez, quien argumentó que sí acatan las órdenes de las autoridades, pero también es importante para ellos respetar el calendario litúrgico.

Sin embargo, en donde ya acataron la orden fue en Puerto Arista, municipio de Tonalá y otros balnearios de la zona Costa, cuyos pobladores y empresarios hoteleros y de restaurantes prácticamente dejaron de ofrecer sus servicios, ante la presencia de elementos policiacos y de la Guardia Nacional.

De acuerdo con una empresaria local, desde ese día hay recorridos constantes de la GN para evitar que los turistas lleguen y estén en la playa, o que se ofrezca hospedaje en los hoteles. No obstante, la incertidumbre es mayor para quienes dependen de estas actividades, debido a que la Semana Mayor es la más esperada por ellos porque reciben a miles de visitantes. 

De hecho, desde el sábado pasado la misma población de este balneario impidió la entrada de paseantes, quienes comenzaban a arribar al mismo; además, las autoridades recorrieron todos los negocios y viviendas para explicarle a las familias la importancia de quedarse en casa.

“Puerto Arista cierra sus playas. Cuida a su gente”, se leía en una cartulina que portaba un prestador de servicios de ese balneario. 

En Tuxtla Gutiérrez ocurrió algo similar: cientos de fieles llegaron a la Iglesia del Calvario, en el centro de esta capital, para festejar el Domingo de Ramos. A la par, elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública, por medio del perifoneo, invitaban a las personas a retirarse de los parques o lugares donde se genere aglomeración. 

La Silla Rota solicitó información con la VII Región Militar para saber cómo actuará la GN en estos días de contingencia, sin embargo, por el momento, están en la etapa de reclutar más elementos. De hecho, en la entrada de esa base castrense, hay colocadas dos lonas por medio de las cuales invitan a jóvenes mayores de 18 años a unirse a sus filas. Se espera que haya más presencia de esa corporación en las calles entre ésta y la siguiente semana.