Main logo

En medio de cifras récord por la Covid-19, Tabasco va a clases presenciales

En 15 días de agosto, Tabasco se rebasó en 101.06% los nuevos casos positivos de la Covid-19 detectados en todo julio; gobierno dice que se abrirán escuelas

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- En 15 días de agosto, Tabasco se rebasó en 101.06% los nuevos casos positivos de la Covid-19 detectados en todo julio, y alcanzó el 75.50% la cifra de decesos ocurridos en el mes pasado.

En esta “tercera ola” de la pandemia, la entidad registra mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus SARS-CoV-2, por lo que escaló al quinto lugar nacional en casos activos con seis mil 422 tabasqueños portadores del covid-19 en los últimos 14 días.

También ascendió al sexto lugar nacional de casos positivos confirmados acumulados, al llegar a los 98 mil 480 casos.

El domingo 15, Tabasco por tercer día consecutivo se mantuvo por arriba de los mil nuevos casos positivos de toda la pandemia, al ser detectados en 24 horas mil 137 nuevos pacientes contagiados por la Covid-19.

Al parecer las autoridades de Tabasco no tomarán ninguna medida contra la “tercera ola” de la pandemia, al decantarse por no paralizar la economía y confiados en la capacidad hospitalaria para atender a pacientes del virus SARS-CoV-2, cifra que paulatinamente empieza a incrementarse.

El Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr Juan Graham Casasús”, aún estaba a 65% de su capacidad de camas covid; en tanto el “Domo Temporal” del Parque Tabasco, se encontraba al 80% de capacidad de camas. Aún se utilizan las camas covid del Hospital “Dr. Maximiliano Dorantes”.

A nivel estatal, en los diferentes hospitales del sector salud federal y estatal, así como en los privados, se atendían 401 pacientes por padecimientos respiratorios, de los cuales 335 estaban confirmados por covid-19, otros 52 aún eran analizadas las pruebas de laboratorio y 14 resultaron negativos.

Las cifras récord de la pandemia, empezaron a presentarse el 3 de agosto, con 609 casos; el 5 de agosto, con 674 contagiados; 10 de agosto, 774 casos; 13 de agosto, mil 52 casos; y 14 de agosto, mil 241 casos.

En la entidad, aunque la cifra de casos confirmados acumulados se divide en el mismo porcentaje entre mujeres y hombres, es más alta la cifra de varones fallecidos por covid-19 con el 61.40% contra el 38.60% de mujeres.

… PERO SE ALISTAN PARA IR A LA ESCUELA

Aunque los contagios no paran, Tabasco asegura que arrancará el ciclo escolar en los planteles.

El gobernador, Adán Augusto López Hernández, de Morena, reconoció el “difícil momento” por el que se atraviesa Tabasco por la pandemia de la Covid-19, pero salió a dar una declaración sobre la elaboración de un protocolo para estar en la disponibilidad de tener un regreso a clases presenciales “seguro, gradual, cauto y ordenado”.

En reunión de trabajo con las secretarias de Salud y de Educación del estado, Silvia Guillermina Roldán Fernández y Egla Cornelio Landero, respectivamente, anunció que el próximo sábado 21 de agosto, presentará el protocolo en la sesión del Consejo Estatal de Educación, que se realizará en Palacio de Gobierno.

esc