Main logo

En medio de choques con Bonilla, alcalde de Tijuana dejará el cargo

En los días pasados el alcalde de Tijuana ha mantenido enfrentamientos con el gobernador Jaime Bonilla, al grado de anunciar que procederá legalmente contra él

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA. - En una presentación convocada de última hora que no tuvo espacio para preguntas de la prensa, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, anunció este jueves que pedirá licencia de su cargo a partir del próximo miércoles.

Se va luego de semanas de enfrentamientos públicos con el gobernador Jaime Bonilla, quien viene exigiendo que deje la alcaldía para investigar presuntas corruptelas y delitos de su gobierno.

En el último de los eslabones de una cadena de acusaciones, lo relacionó igual que al secretario municipal de seguridad, Jorge Ayón Monsalve, en el asesinato de Mariano Soto Cortez, un popular y polémico comunicador local que administraba una cuenta de Facebook.

Después de este señalamiento del gobernador morenista desde su informe de este jueves en redes sociales, Arturo González anunció que procederá legalmente en contra del ejecutivo estatal.

“El gobernador y yo somos muy diferentes. Lo que pasó esta mañana en los informes que presenta, es una aberración, es una bajeza. Una acusación armada mediáticamente, totalmente fuera de contexto”, dijo el alcalde leyendo un comunicado durante casi 6 minutos.

Lo que Bonilla Valdez hizo fue presentar un audio del hoy occiso acusando al alcalde y al secretario de seguridad de querer quitarle la vida por exponer el presunto robo de un decomiso de cientos de kilos de cocaína.

En septiembre de este año, cuando sobrevivió un primer atentado a tiros, Soto Cortez hizo las mismas acusaciones en contra del Cártel de Sinaloa y de un mando de la hoy Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

Las respuestas del presidente municipal a los constantes señalamientos ha sido responsabilizar al gobernador de la seguridad pública, y acusarlo de ausentarse durante cuatro meses de las mesas de seguridad en las que participan los tres niveles de gobierno.

“Tú te peleas con todos. Con el ejército, con todos. Porque tú te la pasas criticando, señalando sin fundamentos, atacando de manera reiterada y evitando a toda costa la coordinación”, enfatizó el alcalde en su lectura.

Pero en el fondo, el pleito entre los dos gobernantes morenistas no tiene nada que ver con la conducción del Ayuntamiento o la inseguridad, sino con la elección del 2021, donde se juegan las cinco alcaldías, los 25 escaños del Congreso y la gubernatura.

Arturo González Cruz y Jaime Bonilla en las elecciones del 2018 (Cuartoscuro)

Incluso Arturo González aseguró en su mensaje que no renuncia por el golpeteo de Jaime Bonila, sino por su “interés en participar en el proceso interno de Morena respecto a la coordinación estatal en Baja California”.

El primer edil podría buscar la reelección como alcalde, pero su nombre es uno de los que se vienen filtrado como posible contendiente para suceder a Bonilla Valdez, quien termina sus dos años de gobierno luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), considerara inconstitucional la “Ley Bonilla” para ampliar su mandato.

“De manera reiterada buscas desprestigiarme. Utilizas mecanismos ilegales para improbarme, y todo porque tu intención es que no participe en el proceso electoral y quieres imponer a un candidato que puedas manejar como títere” (sic), acusó el alcalde.


bl