Main logo

En medio de agresiones, crece simpatía política por Morena

De cara al proceso electoral de junio, cuando se renovarán 212 alcaldías, se han registrado agresiones a diputados locales y candidatos a alcaldes

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- El crecimiento de Movimiento de Renegación Nacional (Morena) en Veracruz ha estado regido por las amenazas, hechos de inseguridad y agresiones a los militantes del partido que lidera Andrés Manuel López Obrador.

 

En los últimos meses, de cara al proceso electoral de junio, cuando se renovarán 212 alcaldías, se ha incremento el registro de agresiones a diputados locales, delegados municipales, y candidatos a alcaldes.

 

Rogelio Arturo Rodríguez García, diputado local de Morena por el distrito 20 de Córdoba, mencionó que tan solo en su distrito y el distrito 21 se han registrado seis agresiones contra candidatos a presidentes municipales de Morena, en lo que va del año.

 

“Han sido recurrentes las agresiones contra dirigentes y candidatos de Morena en nuestro estado, desde su registro como partido político nacional. Exigimos a las autoridades policiacas, judiciales, que investiguen con profesionalismo e independencia las agresiones sufridas”.

 

Sus declaraciones tienen lugar después de que la madrugada de este martes 04 de abril, fue baleado el domicilio de Guadalupe Fuentes Barco, periodista de profesión y candidata de Morena a la alcaldía de Orizaba.

 

Sobre este caso, Rodríguez García dijo que se desconoce el móvil de la agresión, “pero llamamos a la fiscalía a no descartar ninguna línea de investigación, reiterando que la compañera se desempeña como periodista, pero también  participa activamente en los trabajos de organización de Morena”.

 

Las agresiones

Pero este no es el único suceso de esta naturaleza. Rodríguez García señaló que tan solo en los distritos federales número 20 y 21, de los 13 municipios que los integran, los candidatos a alcaldes en seis municipios han sufrido algún tipo de agresión.

 

“Las agresiones van desde acoso, vigilancia diaria de sus viviendas, intimidación y amenazas tanto a mujeres como a hombres. Les ofrecen alguna cantidad o los amenazan para dejen la candidatura”, señaló.

 

Las amenazas llegan vía telefónica, a través de personas desconocidas que hacen trabajos de observación en las afueras de sus viviendas. Y hay casos, donde algún desconocido se acerca a los candidatos, y hace señalamientos directos.

 

Morena tiene un fuerte posicionamiento en estos distritos que abarcan varios municipios de la zona de Altas Montañas. En la elección pasada ganaron las dos diputaciones.

 

“Se trata de una zona en donde Morena tiene muy buenas preferencias, y por ahí es por donde creemos que nos están agrediendo”.

 

Aunado a estos casos, se tiene registrado que el 05 de enero pasado fue baleada la casa del delegado municipal de Morena en Xico, Luis Yoval Maldonado. Y que el 30 de noviembre del 2016 en Xalapa, fue allanado el domicilio de la diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos.

 

Mientras que en abril del 2015, fue incendiada la casa de la candidata de Morena a la diputación federal por el distrito de Acayucan, Liliana Janix Castro Muñoz.

 

“Han sido  recurrente las agresiones  contra dirigentes y candidatos de Morena en nuestro estado, desde su registro como partido político nacional”, señaló.

 

En la conferencia de prensa desde el Congreso de Veracruz, el legislador local de Movimiento de Regeneración Nacional mencionó su propia situación. Lo siguen y lo observan  en sus actividades diarias.

 

“Sabemos que en varias partes de Veracruz el crecimiento de Morena como opción de cambio y progreso causa malestar y miedo a perder privilegios y cacicazgos de poder”.

 

Por ello, mencionó: “exigimos a las autoridades policiacas y judiciales que se garantice la seguridad para todas y todos los actores políticos participantes en el proceso electoral”.

 

kach