Main logo

En mayo, 186 asesinatos en Sinaloa

En lo que va de 2017 se han registrado 865 asesinatos en el estado, 202 más que en el mismo lapso del año pasado

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).-Durante el mes de mayo, en Sinaloa asesinaron a 186 personas, lo que significa tres casos más en comparación con el mes anterior, abril.

En los primeros cinco meses, el número de homicidios registrados en la entidad sinaloense se elevó a 865, mientras que en el mismo lapso pero del año pasado se registrado 663, es decir 202 más.

En todo el estado, sólo tres municipios no reportaron hechos violentos.

Entre las muertes que provocaron un impacto e indignación social, no sólo a nivel estatal sino en todo el país, fue el asesinato del periodista Javier Valdez, el 15 de mayo en Culiacán, el cual, todo señala, el motivo del delito fue su labor periodística.   

También resonaron los homicidios de cinco maestros, un médico, un abogado, un regidor de Navolato, así como un estudiante.

Los hechos violentos

En Culiacán se concentraron la mayoría de los crímenes, seguido del puerto de Mazatlán, así como Navolato y Concordia.

En el último municipio mencionado, en los primero días del mes, pistoleros presuntamente confundieron a un grupo de profesores cuando transitaban por la carretera y les dispararon matando a dos de tres de ellos. El sobreviviente  se hizo pasar por muerto y espero horas sin moverse hasta a que llegaron autoridades a  la zona.

Sobre el caso, la fiscalía no se ha pronunciado al respecto, ni ha dado avances de las investigaciones.

Avanzado mayo, se registraron enfrentamientos entre las fuerzas federales contra grupos armados, lo cual dejó una gran cantidad de desapariciones y más ejecuciones.

Entre los fallecidos están unos hombres que fueron dejados a la orilla del canal Humaya en la comisaría de El Limón de los Ramos, en el municipio de Culiacán.

El 9 de mayo se reportó un doble homicidio en una florería de la colonia Jorge Aldama, donde murió un policía municipal que estaba en descanso y un civil.    

El día de las madres, el 10 de mayo, ocho asesinatos empañaron los festejos. Dos días después, fue ejecutado el regidor priista José Manuel Mojardín Amarillas, esto cuando delincuentes lo agredieron con armas de fuego en su casa.

El 15 de mayo, el periodista Javier Valdez, uno de los fundadores del semanario local Ríodoce, fue atacado con arma de grueso calibre en una de las calles de Culiacán.

Ese mismo día, pero por la madrugada, militares se enfrentaron a tiros con individuos armados en calles de la colonia 16 de Septiembre, también en Culiacán, uno de los presuntos delincuentes perdió la vida.

En Choix y en Culiacán, entre los días 18 y 19, hubo dos triples homicidios.

Para el día 24, en el fraccionamiento Playa Azul, en el puerto de Mazatlán, asesinaron a Miguel Ángel Camacho, quien fungía como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Tres días después, se encontró el cadáver del fotógrafo Jaasiel Contreras, quien presentaba varios impactos de bala.

La inseguridad continuó en los últimos días del mes. Se enfrentaron entre sí grupos armados en Mocorito, dejando seis muertos, entre ellos personas que se encontraban en medio de los disparos.

En Mayo, poco más de una media docena de mujeres murieron violentamente en el estado.

El primer caso se presentó en el municipio de Ahome, luego de que policías localizaron asesinada a Georgina, quien presentó severos golpes en su cuerpo.

Al día siguiente, en Sinaloa de Leyva, se registraba otro crimen más: el de María del Rosario, falleció a causa de golpes.

Para el día 22, una persona del sexo femenino fue agredida a balazos en el fraccionamiento El Toreo. La hoy occisa fue identificada con el nombre de María.

Durante el pasado mes de abril hubo cuatro mujeres asesinadas, tres menos que este mes que acaba de concluir. De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia, en todo el año han matado a 32 féminas.

Entre las alcaldías con mayor índice de feminicidios se encuentra Culiacán y Navolato.

El andar de las fuerzas armadas no provocó el cese de la violencia en el estado sinaloense, esto pese lograr importantes aseguramientos y detenciones de personas supuestamente ligadas a organizaciones criminales.