Main logo

En la tragedia, pobladores de Jojutla se unen en oración

Los pobladores de esta comunidad organizaron a través de redes sociales una jornada de oración por las víctimas del martes 19 de septiembre

Escrito en ESTADOS el

MORELOS (La Silla Rota).- En medio de la tragedia que dejó el sismo en Jojutla, los pobladores de esta comunidad organizaron a través de redes sociales una jornada de oración por las víctimas del martes 19 de septiembre.

En la explanada de la Presidencia municipal, frente a las letras de colores “JOJUTLA”, cerca de 100 sobrevivientes del terremoto colocaron veladoras y flores blancas.

Además dejaron sus oraciones.

“Es reunirnos para rezar por las pérdidas que tuvimos en el sismo del 19 de septiembre, la comunidad se une para  orar por todas aquellas personas que perecieron en el sismo”, dijo Anayeli Ramírez Crespo, habitante de Jojutla.

Uno de los objetivos de este encuentro fue tratar de subsanar que en medio de la tragedia provocada por el sismo las 16 personas que murieron en este Municipio no pudieron ser velados ni sepultados en calma.

“Es importante para nosotros porque hay muchas personas que no tuvieron un sepelio de acuerdo a lo que tenemos nuestra tradición, entonces una forma de honrar sus vidas es haciéndose estos actos de reunión pública para orar por todos ellos y pedir por el descanso de todas aquellas personas que perecieron en el sismo”, agregó Anayeli.

Entrada la noche, una a una las personas que acudieron a la convocatoria colocaron las veladores y las flores al pie de las letras que dan la bienvenida a Jojutla y que desde la tarde del 19 de septiembre ha estado llena de brigadistas, voluntarios, policías y soldados que coordinan las labores de atención a la contingencia en este municipio.

“Venir a dejar una ofrenda a todos nuestro hermanos que desafortunadamente perdieron la vida en esta tragedia, en esta catástrofe natural, que fue el sismo del 19 de septiembre, y pues bueno, es venir a rendir homenaje a estas personas que desafortunadamente ya no se encuentran con nosotros”, expresó Héctor Martín Ramírez.

Junto a su hija Natalia, de cinco años de edad, Héctor se sumó a la oración también para pedir que no haya más catástrofes en este Municipio.

“Pedirle a Dios porque sus almas estén en paz, que estén descansando en paz y pedirle también humanamente a Dios que nos suelte tantito porque bueno, creo que han venido catástrofe tras catástrofe, entonces sí estamos muy preocupados estamos muy espantados por todo lo que está pasando”, expresó.

Además de orar por las víctimas, los damnificados que perdieron a familiares, amigos, vecinos o su patrimonio, encontraron en la noche de oración un poco de la calma que no han tenido desde el 19 de septiembre.

“Aparte de venir a rendir una luz y flores a las personas, amigos, familiares que fallecieron, también por otro lado es una forma, decía en los grupos de Whats App, hemos estado en chinga trabajando, pero hemos estado en albergues o apoyando en otras cosas y también necesitamos como venir a catarsis, soltar y así”, dijo Elvira Castro, cuya casa se derrumbó en el sismo.

Y es que algo de lo que más lamentan los sobrevivientes es el no haber podido despedirse de sus seres queridos.

“No había habido un momento para poder decirles a estas personas que eran nuestros vecinos, nuestros amigos y familiares que murieron, pues que nos van a hacer falta y que sin embargo vamos a levantar Jojutla”, agregó Elvira.

En este municipio al menos 16 personas murieron la tarde de sismo y más de 2 mil viviendas resultaron dañadas.

La Presidencia municipal quedó destruida y las iglesias principales de Jojutla sufrieron graves afectaciones.

Hasta este día decenas de voluntarios, soldados y vecinos trabajan en las labores de limpieza de calles y en el retiro de escombro de los terrenos donde antes había casas.