Cuentas públicas

En la mira 20 alcaldías de Hidalgo por desvío de 113 mdp

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informó que ejercerá acciones contra 20 municipios por no comprobar 113 millones 738 mil 349
En la mira 20 alcaldías de Hidalgo por desvío de 113 mdpMineral de la reforma es el municipio con el mayor gasto sin comprobar (Foto. tomada de la web)

LEE TAMBIÉN

Detectan desfalco por 28 mdp en Salud de Nuevo León

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el ejercicio 2016 de la Secretaría de Salud, que ascenderían a 29 millones 444 mil pesos


Hidalgo (La Silla Rota).- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informó que ejercerá acciones contra 20 municipios por no comprobar 113 millones 738 mil 349 pesos de la cuenta pública 2015.

El monto más alto no justificado, 26 millones 508 mil 295 pesos, corresponde a Mineral de la Reforma, que fue gobernado por el priísta Filiberto Hernández Monzalvo, inmerso en la carpeta de investigación 12-2017-07-400, por un posible desvío de 23 millones 525 mil 393.

Según la denuncia que presentó la actual síndico Jurídico Johana Montcerrat Hernández Pérez ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) el 5 de junio de 2017, cuando gobernó el exedil esa cantidad fue descontada a 850 trabajadores entre 2015 y 2016 por Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no fueron entregados al Sistema de Administración Tributaria.

En el presunto agravio, indicó la funcionaria, también están involucrados el exsíndico Hacendario Alberto Monzalvo Vargas, y el exsecretario de Finanzas Juan Álvaro Cornejo Espinosa.

De acuerdo con el informe sobre la situación de acciones promovidas de la ASEH, el municipio de La Misión, que en ese año fue presidido por la actual coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del estado, Margarita Ramos Villeda, no acreditó el uso de 2 millones 364 mil 670 pesos,

Asimismo, el actual presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, debe justificar el destino de un millón 767 mil 876 pesos del antepenúltimo año de mandato en Tezontepec de Aldama.

En Tlanalapa, el órgano fiscalizador reclama el reintegro de un millón 894 mil 322 pesos, que considera probable daño a la hacienda pública. Arturo Ramírez Damián, exalcalde de esta demarcación, se encuentra recluido desde el 7 de marzo por la probable malversación de cinco millones 555 mil 84 pesos.

El exmunícipe contaba con una orden de aprehensión derivada de la causa penal 13/2017, por peculado durante el periodo que estuvo al frente: 2012-2016, indicó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) el día de la aprehensión.

Con base en la Averiguación Previa 12/DAP/24/2016 interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, se detectaron transferencias bancarias irregulares de la cuenta del ayuntamiento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal y del Fondo de Aportaciones Municipal, específicamente recursos destinados a mujeres.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Autoridades confunden a poblano con "El Tío"

Un ciudadano poblano fue confundido por las autoridades de Puebla como el lider narcotraficante conocido como "El Tío"




LEE TAMBIÉN

Lozoya, al frente de Pemex cuando se consumó "quiebra"

La empresa brasileña Odebrecht presuntamente pagó más de 10 millones de dólares, a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex)





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información