Main logo

En la incertidumbre, el financiamiento para el Criver

Desde enero, el gobierno del estado a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares dejó de aportar recursos al centro de rehabilitación

Escrito en ESTADOS el

El Centro de Rehabilitación Integral de Veracruz, A.C., conocido como Criver requiere 2.5 millones de pesos cada mes para continuar en operaciones.

Desde enero, el gobierno del estado a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares, no ha entregado la aportación que gobiernos anteriores daban año con año.

La crisis financiera en la que se encuentra el estado de Veracruz, hacen más compleja la labor.

El director general del Criver, Abel Gutiérrez Ruiz, explicó que durante estos meses han tenido que realizar algunas adecuaciones en cuanto al manejo financiero y algunas atenciones para poder optimizar el recurso y continuar funcionando.

“El Criver está operando, estamos haciendo todo lo posible con las pláticas del gobierno del estado que van bien, favorables. El gobernador está en la mejor disposición de seguir apoyando al Criver (...) pero la verdad es que la situación financiera que heredó en su gobierno pues no le ha permitido aun poder entregar apoyos a Criver”, explicó.

Hace algunas horas en redes sociales, luego de un tuit enviado por Natalia González, quien fue coordinadora de Comunicación Social de la alcaldesa de Veracruz de extracción priista, Carolina Gudiño Corro de 2010 a 2013, se generó una efervescencia ya que indicaba que el Criver cerraría sus puertas por falta de recursos.

El Criver da tratamiento a mil 200 niños mensualmente, muchas de las madres y padres de estos pequeños, al enterarse de la noticia a través de redes sociales se preocuparon e inconformaron de inmediato.

Sin embargo, el Criver, de acuerdo con el director no cerrará, aunque sí enfrenta una situación financiera sumamente compleja que los ha llevado a tomar medidas extraordinarias.

Una de estas medidas, por ejemplo, es no cubrir las vacantes que durante los últimos meses han quedado abiertas por parte del personal de especialistas que ahí laboran y que por diferentes causas decidieron dejar la institución.

Otra más, y la que mayor afectación y molestia está causando a los usuarios, es la disminución de las rutas que hace el autobús Criver - unidad especial para transportar niños con discapacidad y a sus padres-.

“Se ha generado la reducción del número de viajes que hacían autobuses del Criver en el área metropolitana, de tres viajes se unificó la ruta a un viaje diario”, explicó el director general.

También se limitaron los viajes fuera de los municipios conurbados, lo que ha generado que muchas familias tengan que buscar la manera de trasladarse con sus pequeños hasta el Criver, que se ubica en la carretera Medellín de Bravo - Veracruz.

Claudia Mota Salomón originaria de Cosamaloapan viaja con otras 60 familias cada 15 días -desde la zona centro-sur del estado - en el autobús del Criver. Este es el primer viaje en cuatro años que lleva acudiendo que no realiza en este transporte.

Ella lleva a su hija de cinco años María del Carmen Salomón Mota a terapias del lenguaje y motrices, que ayudaron a que la pequeña cuyo pronóstico era no caminar y no emitir palabra, logre hacerlo, e incluso que se desenvuelva en un kínder tradicional.

“El Criver nos manda un transporte, nos mandaba, a partir de hoy el carro ya no llegó y tuvimos que buscar la manera de transportarnos todos (...) nos movimos con el alcalde electo y un regidor que nos ayudaron prestándonos el camión del Tecnológico y así llegamos”, dijo.

La mayoría de las personas que llegan a buscar rehabilitación a este centro son de escasos recursos, por lo que la ayuda de traslado significa mucho.

Gutiérrez Ruiz indicó que éste es el único centro en la zona con estas características y resultados.

“El más cercano es el Crisver en Xalapa, un Crit en Poza Rica de Teletón y el Crío en Orizaba que sólo tiene ciertas rehabilitaciones”, afirmó.

A esta situación se añaden los daños que ha provocado la delincuencia común en las instalaciones.

Hace diez días desconocidos lograron robar el cable de cobre que abastece el área de rayos X del Criver.

Este ya había sido robado hacía mes y medio y acababa de reponerse.

“Tuvimos un robo de cable que alimenta el equipo de rayos equis y no tenemos los recursos para reponer ese cable que es de muy alto costo, son casi 78 mil pesos”, afirmó Gutiérrez Ruiz.

El equipo de rayos x continuará sin funcionar hasta que consigan los recursos necesarios para ponerlo en funcionamiento una vez más.

NÚMEROS

De los 2 millones 500 mil pesos que el Criver requiere cada mes para operar, el Gobierno del Estado, en la administración de Javier Duarte de Ochoa, aportaba un millón 400 mil pesos.

El último pago se generó en noviembre, posteriormente, con la administración nueva de Miguel Ángel Yunes Linares, se pagó el mes de diciembre y a partir de ahí se detuvo el flujo de recurso.

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró en entrevista que en ningún momento se dejó de apoyar al Criver, sin embargo debido a la problemática financiera no habían entregado ningún recurso.

“Como lo dije, es una institución muy importante, pero está más que claro que el gobierno del Estado tiene un compromiso con las niñas y niños veracruzanos”, expresó el gobernador luego de indicar que sí habrá apoyo económico.

El director general del Criver señaló que sí existe un compromiso de la actual administración de apoyar al Centro, sin embargo no se ha determinado de cuánto podrían ser las ministraciones ni con qué periodicidad. 

lra