Main logo

En la impunidad 69 agresiones contra periodistas en Oaxaca

Se dio por consolidada la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión en el estado

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- En los últimos años se tienen registradas 69 carpetas de investigación por agresiones contra periodistas, de los cuales 10 de ellos corresponden a homicidios, que se encuentran en total impunidad.

Al quedar consolidada la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez prometió desempolvar los casos y hacer justicia.

Después de nombrar a Jorge Flores como titular de la Unidad, sostuvo que de los homicidios solo 4 son causa penal y  están a la espera de agotar todo el procedimiento para llegar a una sentencia contra los responsables.

Del total de las capertas de investigación se tiene como víctimas a 82 periodistas, los cuales  han sufrido amenazas, daños y robos principalmente.

De acuerdo con Vasconcelos Méndez en estos últimos meses se  ha tenido un incremento sustativo  de agresiones contra periodistas; tan sólo en los siete de meses del año se han registrado 28 denuncias.

En cuanto a las regiones mas violentas para ejercer la labor se encuentran: Valles Centrales donde se presentaron 19 denuncias por el mismo número de agresiones;  el  Istmo con cinco y Costa con cuatro carpetas de investigación.

Dijo que todas estas causas penales, averiguaciones previas y carpetas de investigacion que se tienen en la Fiscalía  van hacer objeto de atención de la Unidad, que este jueves entró en operación.

Durante el evento con representantes de medios de comunicación, hubo una gran ausencia de aquellos los periodistas que han sufrido las agresiones, pues en su mayoría acudieron dueños de los periódicos y portales de noticias.

Hay que recordar que Oaxaca ocupa a nivel nacional el 4o lugar con mayor número de agresiones a periodistas.

“Nuestro compromiso es con la libertad de expresión; esta investigación de delitos debe darse de forma especializada y establecer coordinación con otras dependencias, de otros niveles de gobierno, que se dedican a esta actividad, como la PGR”, expresó.

En tanto que sobre el recién nombrado titular de la Unidad que atenderá los casos de agresiones a periodistas, Jorge Flores, dijo que  ha desempeñado en el Ministerio Público y cuenta con la experiencia en estos temas.

"A partir de hoy, él será el responsable de las 69 carpetas de investigación de delitos contra la libertad de expresión en Oaxaca”, dijo.