Main logo

En la casa de 'El Marro' apoyaban al PRI y a Peña Nieto

Los muros de la casa de la mamá de José Antonio Yepez Ortiz, lucían pintas con el nombre de Enrique Peña Nieto candidato por el PRI para la Presidencia de México en el 2012

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Corría el año 2012, la contienda por la Presidencia de México se debatía entre 4 candidatos, por el Pri Enrique Peña Nieto, por el Pan Josefina Vázquez Mota, por el Prd Andrés Manuel López Obrador y por el Panal Gabriel Quadri.

De acuerdo a imágenes en Google Earth revisadas por La Silla Rota, en la casa de la mamá de ‘El Marro’, tenían claro quién era su candidato. Los muros lucían propaganda del PRI con las siguientes palabras: “Enrique Peña Nieto. Pri, mi compromiso es contigo”.

Así se veía la casa de la mamá de 'El Marro' en el 2012.

La casa de la mamá de José Antonio Yepez Ortiz tiene de frente aproximadamente 15 metros, a la mitad está dividida por un portón de unos 4 metros de ancho. Para el año 2012 ambos muros lucían pintas con insignias del Partido Revolucionario Institucional. En esa familia apoyaban al ex presidente Enrique Peña.

¿Cómo funcionan los partidos políticos, cuándo de pintar muros privados se trata?

En periodo de elecciones los partidos políticos recurren a distintas prácticas para popularizarse y ganar votos. Las más comunes son regalar objetos de uso diario con el logo del partido impreso, espectaculares, comerciales en televisión, radio, periódico y revistas, así como la pinta de muros privados en lugares públicos con el nombre de uno o varios candidatos del mismo partido.

Para poder pintar en los muros de casas o comercios, el partido político necesita acercarse y solicitar el permiso del dueño. Si el dueño acepta que su casa sea pintada con algún tipo de propaganda política, el partido tiene la obligación de hacer firmar al dueño una carta donde accede a la autorización y se muestra de acuerdo con lo pintado en sus bardas. De esa manera el partido puede justificar ante el INE que el propietario prestó su propiedad para promover a los candidatos.

"Enrique Peña Nieto, mi compromiso es contigo", se leía en la barda de la casa de la mamá de José Antonio Yepez.

Es así que para el 2012 la familia de ‘El Marro’, prestó aproximadamente 11 metros de barda para apoyar a los entonces candidatos del PRI.

Para ese sexenio José Antonio Yepez, pudo consolidarse como líder del huachicol y pasar desapercibido ante las autoridades. Durante esos 6 años del gobierno de Peña Nieto, fueron aprovechados por el Cártel de Santa Rosa de Lima para ordeñar los ductos de Pemex sin ser perseguidos.

Para este 2019, comparada con imágenes actuales, propiedad de La Silla Rota la casa de la mamá de ‘El Marro’ luce diferente. La barda ya está enjarrada y el muro es un poco más alto. El portón es diferente, ahora tiene una mejor calidad.

La casa de la mamá de José Antonio se vio beneficiada de las ganancias de su hijo por el robo de combustible.