Main logo

En la cárcel, exdueño de los Tiburones libra multa del SAT con amparo

Fidel Kuri, quien se encuentra detenido, evitó una multa de 47 millones de pesos al SAT gracias a un amparo

Escrito en VERACRUZ el

El exdueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri Grajales, evitó el pago de una multa de 47 millones 154 mil 910 pesos al Sistema de Atención Tributaria (SAT) gracias al amparo que le otorgó la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

De acuerdo con el tribunal, la multa impuesta por el SAT al empresario veracruzano, propietario de la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba A. C., resultó de un “vicio de ilegalidad en el procedimiento fiscalizador”.

El monto que el SAT pretendió cobrarle se debía al incumplimiento de pagos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) y otras multas que la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba A. C. arrastraba desde el ejercicio fiscal de 2014.

La empresa demandó entonces al Administrador Desconcentrado de Auditoría Fiscal de Veracruz 2 del SAT - que multaba a Kuri Grajales por 47 millones de pesos - en el Juicio Contencioso Administrativo 2532/17-12028/602/2019 PL0504.

Fidel Kuri Grajales también reclamó el pago de daños y perjuicios al SAT, sin embargo, la Sala Superior del TFJA no discutió el asunto durante la sesión en la que el empresario libró la multa millonaria.

El exdueño de los Tiburones Rojos se encuentra detenido en el Centro de Reinserción Social de Santiaguito, en el Estado de México, acusado del delito de fraude en contra de TV Azteca, después de ser vinculado a proceso el pasado domingo 26 de septiembre.

De acuerdo con autoridades del Poder Judicial del Estado de México, el exdueño de los Tiburones Rojos de Veracruz presuntamente cometió fraude por 139.2 millones de pesos en contra de la Arrendadora Internacional Azteca S. A. de C. V.

Según el exvocero del club, Antonio López “El Divino”, Kuri defraudó a TV Azteca tras solicitarle a la televisora tal cantidad para pagar una multa a la Federación Mexicana de Futbol para evitar el descenso de los escualos en 2019.

La televisora lo denunció, por lo que fue detenido el pasado 20 de septiembre en la Ciudad de México y puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia el Estado de México (FGJEM).

Kuri Grajales fue diputado local por Veracruz (1998-2000) y dos veces diputado federal 2009-2012 y 2015-2018, todas a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su más reciente incursión en la política fue en 2021, como candidato a la alcaldía de Orizaba por Redes Sociales Progresistas (RSP).


am