Main logo

En Jilotlán, Jalisco, el CJNG ya decidió quién gobernará

Denunciaron que el CJNG impuso al único candidato a la alcaldía de ese municipio, el morenista José Manuel Cárdenas Flores

Escrito en ESTADOS el

JILOTLÁN.- En este municipio de Jalisco, la elección se decidió mucho antes del 6 de junio. En las delegaciones de Tazumbos y Las Lomas, así como en la tenencia de Rancho Nuevo, no se instalaron casillas.

También lee: Acusan que CJNG bajó a dos candidatos en Jalisco; Morena va solo en Jilotlán 

Pobladores del lugar confirmaron que los representantes de los órganos electorales recogieron los paquetes electorales y los sacaron de esas tres demarcaciones.

En los lugares donde estaba contemplada la instalación de las casillas, solo quedaron las lonas que instaló el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Denunciaron que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) impuso al único candidato a la alcaldía de ese municipio, el morenista José Manuel Cárdenas Flores.

Señalaron que el cartel que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, amenazó a otras dos candidatas para obligarlas a abandonar la contienda.

Es decir, que Cárdenas Flores es el único contendiente a la presidencia municipal de Jilotlán, tras la renuncia de dos aspirantes más de otros partidos políticos.

“Para qué instalar casillas en donde el Cártel Jalisco Nueva Generación ya decidió la elección y al candidato que gobernará”, dijo Juan Antonio, habitante de Rancho Nuevo.

Señalaron que lejos de ser respaldados por las autoridades, los habitantes han sido hostigados por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Dicho acoso, dijo, atiende a los intereses del grupo criminal que controla la cabecera municipal, donde sí habrá casillas.

ERA LA PRIMERA VEZ QUE IBA A VOTAR

Anabel, una joven que acababa de cumplir su mayoría de edad, se dice frustrada y triste porque era su primera vez que iba a votar y por este tema de violencia ya no lo hará.

Me siento mal, porque iba a ser mi primer día de votación. Acabo de cumplir 18 años, pero como no hubo casillas, no podré hacerlo por culpa del Cártel Jalisco

La joven, dijo en el poblado de Tazumbos que estaba muy emocionada por salir a votar, toda la gente hablaba de las elecciones, “pero no se pudo y ya será para la próxima”.

EL CJNG GOBERNARÁ

Augusto, un jornalero de la región, insistió que la situación de inseguridad es muy compleja y aunado a ello el crimen organizado decido quién gobernará.

“Uno es gente del campo y gente de trabajo. Tenemos derecho al voto, pero desafortunadamente no se puede votar, porque hay un solo candidato que impusieron”.

El voto es del pueblo y el pueblo es el que tiene que ganar. Aparentemente quien eligió a ese candidato, dicen, es el Cártel Jalisco Nueva Generación

 

rst