Main logo

En Jalisco van 20 muertes por dengue en el año

El 70 por ciento de los casos de dengue registrados en el país, se concentran en los estados de Jalisco, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas

Escrito en ESTADOS el

Luego de las acusaciones de que en Jalisco se utilizó insecticida caduco para combatir el mosquito transmisor del dengue, el estado se convierte en el número con casos de contagio. 

El último informe de la Secretaría de Salud, en la semana 43, Jalisco se posiciona como el estado con más contagios de dengue en el año: 7 mil 622 y con 20 defunciones.

Esta cifras superan por mucho los casos de esta epidemia que ocurrieron en 2018: 1 mil 555. 

(Tabla de Jalisco)

El pasado 29 de octubre, el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, informó que fueron seis mil sobres de insecticida caduco que se aplicó en las casas, como parte de la fumigación para el exterminio del mosquito, pero justificó que, “(el insecticida) era utilizable, era posible por pruebas de bioequivalencia que se habían hecho en este producto de que podía ser utilizado”.

El químico tenía vigencia hasta el 2015, pero el secretario aseguró que eso no pondría en riesgo a la población por el uso del insecticida caduco. Sin embargo, Jalisco presenta hoy una cifra de 20 defunciones en lo que va del año.

70% se concentra en cinco estados

En el informe semanal que da la Secretaría de Salud, Veracruz ocupa el segundo lugar con más casos de dengue: 7 mil 617 y tiene 15 defunciones.

(Tabla de Veracruz)

Y en tercer lugar, Chiapas, con 2 mil 037 casos y 16 defunciones, una más que Veracruz.

Posteriormente le sigue Oaxaca, con 1 mil 417 y 4 defunciones y Puebla, con 1 mil 331 casos y 3 defunciones.

El 70 por ciento de los casos de dengue que hay en el país, se concentran en estos cinco estados. 

Superan cifras del 2018

Las cifras comparadas de casos de dengue con el 2018, son alarmantes, pues de 8 mil 683 casos que se registraron en 2018, en lo que va del 2019, se han registrado 28 mil 426. 

Además el año pasada solo hubieron 56 muertes por dengue y en este año van 89.

Similar a las otras semanas, el mosquito afecta más a las mujeres que a los hombres. De los casos registrados con signos de alarma, el 55 por ciento se da en mujeres, mientras que el 45 en hombres.