Main logo

En Jalisco, hasta 8 años de cárcel por difundir fotos íntimas

Con esta reforma, Jalisco se convierte en la entidad 23 en sancionar los delitos sexuales o violación a la privacidad en plataformas digitales, en todo el país

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA. - Este jueves, el Congreso de Jalisco hizo historia y aprobó castigar la violencia digital contra mujeres y niñas.

Con 28 votos a favor, las y los diputados votaron a favor de la llamada Ley Olimpia, que busca penalizar la difusión de material íntimo y privado a través de redes sociales, sin el consentimiento de la persona. 

Dicha ley, establece que este delito se sancionará con hasta ocho años de prisión, y multa máxima de 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), 173 mil 600 pesos, y el ilícito se perseguirá por querella.

Pero la pena podría aumentar un 50 por ciento cuando el delito se cometa contra cónyuge o persona con quien se haya tenido relación de afectividad, familiar, religiosa, laboral, docente o educativa, de carácter político, o cuando el sujeto activo se desempeñe como servidor público o la víctima sea menor de 18 años.

La impulsora en el Congreso, la diputada local Sofía García Mosqueda, propuso la reforma que modifica y adiciona diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia digital contra las mujeres y las niñas; contiene cambios legislativos integrales con perspectiva de género, victimal y digital.

(Foto: Tomada de Twitter) 

Refiere la reforma sancionar las conductas de violación a la intimidad sexual de las personas, a través de la divulgación de material íntimo sin consentimiento por cualquier medio digital.

“Se agrega al Código Penal el concepto de "violación a la intimidad sexual" porque estamos hablando que las personas lo hacen con la confianza de que son pareja, comparten un video o algunas fotos; entonces, es un abuso de confianza el compartir estos videos o información”, manifestó.

La reforma también fue impulsada por la activista Olimpia Melo, quien dio inicio a este proyecto legislativo en el país. 

Con esta aprobación por el Pleno en sesión extraordinaria virtual queda regulado el delito de ciberacoso en Jalisco. 

En la Ley, también se prevé que el Ministerio Público o la autoridad judicial competente ordene a las empresas prestadoras de servicios digitales el retiro inmediato de la publicación realizada sin consentimiento de la víctima.

La diputada explica que, este delito se perseguirá por querella de la ofendida o de su representante, si se trata de un menor de edad se procederá de oficio.

Para complementar, la diputada García Mosqueda señala que la Fiscalía Estatal deberá capacitar a los ministerios públicos para sensibilizarlos para que traten con perspectiva de género este tipo de casos. Mientras que la Secretaría de Seguridad, deberá crear direcciones y unidades especializadas para la investigación y sanción en materia de delitos contra las mujeres mediante el uso de las tecnologías de la información.

 

Con información de El Occidental y El Mural 

bl