Main logo

En Ixtaltepec, damnificados reciben tarjetas sin fondos

María se llevó la gran sorpresa cuando acudió a comprar materiales y tras la entrega de su plástico para el pago fue rechazada, no tenía saldo

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, OAXACA (La Silla Rota).- Doña María Luisa Ríos Santiago, damnificada del terremoto del 7 de septiembre en el municipio de Asunción Ixtaltepec, tenía urgencia por iniciar la reconstrucción de su vivienda, pero no va a poder  porque el monedero electrónico que le dio el gobierno federal no tiene saldo suficiente.

A casi 8 días de que el presidente Enrique Peña Nieto acudió al municipio, donde el sismo de 8.2 grados afectó el 80% de la población, a dar inicio a la entrega de apoyos para que de manera inmediata levanten sus viviendas, la afectada acusó que las tarjetas se tratan  un presunto fraude.

María se llevó la gran sorpresa cuando acudió a una empresa de materiales, de las que  llegaron al instante a las comunidades tras la entrega de su plástico; cuando intentó pagar su tarjeta fue rechazada.

"Fui a comprar materiales aquí en el Espinal, Santa Cruz, ahí están  recibiendo la tarjeta y me sale que no tiene saldo".

Pensó que su tarjeta fue rechazada porque no estaba activada, "fui a activarla y regrese a la tienda y me dijeron lo mismo: no tiene saldo suficiente".

Preocupada por su caso, María acudió a los puntos donde hay personal de Bansefi entregando las tarjetas y haciendo los retiros, pero no tuvieron una respuesta para ella.

"Lo único que hicieron fue tomar mis datos y mi número de telefono y me dijeron que me iban a llamar, no saben cuando pero dicen que me van a llamar".

Desde hace un mes, María y su familia viven en la calle por las malas condiciones en que el terremoto del pasado 7 de septiembre dejó su casa, una vez que llegaron los apoyos que anunciaron los gobiernos pensaron que podían iniciar la reconstrucción, pero se toparon con pared.

Otra de las dificultades que reportaron los damnificados es que solo se les permitía un retiro de efectivo de 5 mil pesos como máximo.

Mientras que, otros ni siquiera recibieron su tarjeta porque el personal que los censo incurrió en errores a la hora de registrar  los nombres y apellidos.

A un mes y tres días del primer sismo, alrededor de 120 mil personas del Istmo de Tehuantepec se encuentran en situación de calle, debido a que sus casas se derrumbaron o quedaron inhabitables.

kach