Main logo

En inseguridad, AMLO pide coordinación con Guanajuato aunque haya diferencias

Tras la detención de dos presuntos responsables de la explosión en Salamanca, el presidente dijo que el trabajo es conjunto a pesar de las diferencias

Escrito en GUANAJUATO el

"Yo creo que todos tenemos la responsabilidad de atender los temas de inseguridad y violencia, gobierno municipal, gobierno estatal, federal", así fueron las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana para llamar a la coordinación de los tres niveles de gobierno, luego de sacar al tema la detención de dos presuntos responsables de la explosión afuera de un restaurante de Salamanca. 

"Un lamentable hecho en Salamanca, llevaron de regalo unas bombas y perdieron la vida los dueños de un restaurante. Ayer , en colaboración con el Gobierno del Estado, con el apoyo del Ejército, de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, ya se logró detener a los dos responsables, se hizo una investigación conjunta. Entonces tenemos que actuar en estos temas de forma coordinada, aun cuando tengamos diferencias", dijo López Obrador en su conferencia mañanera. 

El tema se debatió en la conferencia mañanera luego de que un reportero de San Luis Potosí le cuestionara la rendición de cuentas sobre el combate a la delincuencia organizada, si le toca atenderlo a la Federación o a los Estados. 

"En el tema de inseguridad no puede haber diferencias políticas, partidistas", dijo López Obrador. 

Luego de cuestionar el trabajo del fiscal Carlos Zamarripa y su periodo en la dependencia, como ya ha pasado otras veces, el presidente señaló que a pesar de esas diferencias que hay entre Guanajuato y la Federación, se debe garantizar la seguridad de la ciudadanía.  

 

Eduardo y Georgina trasladaron el explosivo de Cortazar a Salamanca, fueron detenidos por la Fiscalía del Estado (Foto: La Silla Rota)

"Vamos nosotros a seguir garantizando la paz, la tranquilidad y lo vamos a seguir haciendo con los gobiernos estatales, en colaboración (...) hasta en el caso de Guanajuato, por ejemplo, que tenemos más diferencias porque sostenemos que ya lleva mucho el tiempo el fiscal de Guanajuato, sigue estando en los primeros lugares en homicidios, bueno, aun con esa diferencia, que no han querido cambiar el fiscal , y no es que nosotros tengamos algo en contra del fiscal, es que nos son buenos los resultados... Tenemos que actuar en estos temas de forma coordinada, aun cuando tengamos diferencias". 

Un artefacto explosivo dentro de una caja de regalo estalló afuera del restaurante Barra 1604, en Salamanca (Foto: especial)

DEUDA MILLONARIA Y PROBLEMAS PERSONALES, EL MÓVIL DE EXPLOSIÓN EN SALAMANCA

Mauricio Romero y Mario Hernández, socio y gerente del restaurante Barra 1604 murieron instantáneamente luego de la explosión de un artefacto que fue entregado en una caja de regalo a uno de ellos. Cinco personas más resultaron heridas tras el bombazo. 

Este jueves la Fiscalía de Guanajuato en coordinación con autoridades federales anunció la detención de Georgina y Eduardo, quienes eran conocidos de Mauricio Romero, una de las víctimas , y socio del restaurante Barra 1604. 


IO