Main logo

En Hidalgo, sólo un funcionario es sancionado por cada 900 víctimas de violaciones de derechos humanos

La Silla Rota el pasado 11 de diciembre, también dio cuenta de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) desechó 82.3 por ciento de las quejas

Escrito en ESTADOS el

Por cada 909 víctimas de violaciones a derechos humanos en Hidalgo, que fueron registradas durante 2017 en expedientes de queja concluidos por el organismo responsable de darles protección, un servidor público fue sancionado.

El Segundo Censo Nacional en Derechos Humanos en los Ámbitos Estatal y Federal 2018, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que únicamente dos servidores públicos fueron penalizados después de que la comisión estatal emitiera recomendaciones, uno con destitución y otro suspendido.

Huachicoleo contamina pozo que abastece a 7 mil personas en Hidalgo

Sin embargo, en los mil 343 expedientes concluidos, el ente autónomo contó mil 818 víctimas. Estas, a su vez, son resultado de 2 mil 185 hechos posiblemente violatorios a derechos humanos, 359 en contra del derecho a la integridad y seguridad personales, el de mayor recurrencia.

El Censo, publicó La Silla Rota el pasado 11 de diciembre, también dio cuenta de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) desechó 82.3 por ciento de las quejas que recibió por posibles actos violatorios, lo cual la ubica entre las diez en el país que más descartan iniciar procedimientos respecto al número de solicitudes que tienen.

A los casos concluidos, se suman mil 77 hechos presuntamente violatorios calificados como pendientes, entre ellos 112 relacionados con derecho a la educación y otros derechos culturales, 33 con derecho a la protección de la salud, 235 con derecho a la integridad y seguridad personales y 32 con derechos de las personas privadas de su libertad.

Estos integran 651 expedientes pendientes de resolución, en los que hay 938 víctimas registradas, 664 hombres y 274 mujeres.

En total, con base en el informe, la CDHEH registró 3 mil 261 quejas por presuntos hechos violatorios de derechos humanos, pero sólo aceptó 17.7 por ciento.

Mientras Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Baja California y Aguascalientes atendieron el total de requerimientos, Veracruz –que el año previo fue gobernado por Miguel Ángel Yunes Linares– tuvo la tasa más baja de acción, ya que sólo aceptó 8 por ciento de las quejas, y desestimó 90.2 por ciento; asimismo, 1.8, aunque son de 2017, siguen pendientes.

Le sigue Yucatán, que desechó 91 por ciento; Tlaxcala, con 90.5, y Tamaulipas, con 88.8 por ciento, e Hidalgo.

mvf