Main logo

En Hidalgo siete alcaldías con alternancia, las más difíciles de ganar

Los partidos políticos no han podido repetir mandato en Ajacuba, Atotonilco de Tula, Calnali, Emiliano Zapata, Huejutla, Tezontepec de Aldama y Yahualica

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ajacuba, Atotonilco de Tula, Calnali, Emiliano Zapata, Huejutla de Reyes, Tezontepec de Aldama y Yahualica son los municipios más complejos de ganar en Hidalgo para todos los organismos políticos porque en las últimas cuatro elecciones han alternado gobiernos, es decir, ningún partido ha repetido mandato.

Por el momento las elecciones 2020 están suspendidas, en tanto las autoridades sanitarias y el Instituto Nacional Electoral (INE) determinan si es viable realizarlas antes de septiembre, cuando finaliza el mandato municipal o se retrasan incluso hasta 2021.

Mapa político electoral de 2016, previo a la celebración de la elección extraordinaria en Omitlán de Juárez, donde ganó el PRI.  

MUNICIPIOS HUASTECOS EN MANOS DEL PESH

Hace cuatro años el Partido Encuentro Social (PES) participó en su primera elección estatal y consiguió la victoria en siete municipios, de los cuales cuatro están acostumbrados a la alternancia y apostaron por un “cambio”.

En Huejutla el actual alcalde es Raúl Badillo Ramírez. Antes los votantes eligieron a Marco Antonio Ramos Moguel (PRD), Alejandro Nava Soto (PAN) y Alfredo San Román Duval –quien fue electo dos veces: en 2002 por el blanquiazul y en 2008 por Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano–.

Los pobladores de Calnali tuvieron un alcalde emanado de Acción Nacional en 2006, Alfredo Granados Hernández, que fue sucedido por Wenceslao Revilla Hernández, de Convergencia, después el tricolor Rodrigo Rodríguez Cisneros y el actual edil Miguel Jiménez Espinoza.

También están habituados a optar por distintas fuerzas políticas los ciudadanos de Yahualica, que han respaldado al blanquiazul con Mario Cortés Bautista, al Revolucionario Institucional con César Herrera Lara, al sol azteca que postuló a Perfecto Hernández Bautista, además de la planilla del PES, que lideró Eustorgio Hernández Morales.

Julio César Ángeles Mendoza ganó dos veces Atotonilco de Tula. La primera por el Partido Verde para el periodo 2009-2012 y la segunda en 2016, pero bajo las siglas de Encuentro Social; no obstante, dejó el cargo en 2018 para contender por la diputación federal del distrito V por Morena, la cual consiguió.

El municipio industrial también fue dirigido por el PRI con Moisés Álvarez Chávez (2006-2009) y por Edgar Reyes Martínez, del sol azteca, de 2012 a 2016.

MC RECICLÓ DOS ALCALDES

La elección del 9 de noviembre de 2008 fue repetida en Emiliano Zapata, porque la autoridad electoral declaró un empate entre el tricolor y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); finalmente venció el aspirante de este último, Antonio Espinoza Espinoza.

Para 2016, este exedil volvió a obtener la presidencia municipal, pero esta vez abanderando a Movimiento Ciudadano. El municipio también ha sido encabezado por el tricolor, con Alejandro González Méndez (2012-2016), y el PRD, con Bulmaro Torres Rosales (2006-2009).

En los comicios más recientes, la agrupación naranja recicló también al perredista Pedro Porras Pérez, quien fue electo previamente para el periodo 1997-2000. La demarcación tuvo su última administración amarilla con Moisés Cornejo Barrera, de 2006 a 2009, y le sucedieron el priista Clemente Cornejo Cerón y el panista Asael Hernández Cerón –hoy diputado local plurinominal–.

EL PVEM EN AJACUBA

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscará retener Ajacuba, donde llevó al poder a Salvador Pérez Gómez. En el pasado, los habitantes apoyaron a Abel Guerrero García, del PRD; Daniel Cerón Romero, del tricolor, y Mario Pacheco Pérez, del Partido del Trabajo (PT).

sjl