Main logo

En Hidalgo proponen castigos más severos por violencia familiar

La legisladora Lucero Ambrocio propuso imponer hasta 7 años de cárcel contra quien ejerza violencia familiar en la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada local Lucero Ambrocio Cruz propuso aumentar hasta siete años de cárcel para quien cometa el delito de violencia familiar en Hidalgo.

La legisladora de Morena propone reformar el artículo 243 bis del Código Penal de Hidalgo para ampliar las penas de prisión, que actualmente son de uno a seis años y, de aprobarse, serían de tres a siete años.

Ambrocio Cruz indicó que el 3 de marzo la Cámara de Diputados federal aprobó el mismo aumento de agresiones al interior de la familia, por lo que ella propuso homologar la normatividad estatal.

De enero a mayo de este año la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PJGH) inició 2 mil 456 carpetas de investigación por violencia familiar, en comparación mientras con el mismo periodo del año pasado, sumaban 2 mil 647 expedientes. Hubo una disminución de 7.4 por ciento de denuncias.

No obstante, en marzo, cuando empezó la contingencia por la pandemia del covid-19, aumentó la incidencia, al pasar de 435 casos en febrero a 631 en marzo, o sea, se registró un incremento del 45 por ciento.

En enero se denunciaron 406 presuntos actos de violencia familiar, en abril 576 y en mayo 408.

 

sjl