Main logo

En Hidalgo, 55 embarazadas se han contagiado de covid-19

De las mujeres en pauperio, 13 tienen alguna comorbilidad, una tiene diabetes, dos padecen asma, cuatro una patología no definida y seis obesidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo 55 mujeres embarazadas se han contagiado de covid-19 y una más murió a causa de este nuevo coronavirus. Ante esta situación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido de las féminas en esta condición se encuentran en mayor riesgo de desarrollar un caso grave de esta enfermedad.

De las 55 mujeres embarazadas e infectadas del virus SARS-CoV-2, 13 tienen alguna comorbilidad, lo cual representa 23.63 por ciento. Una tiene diabetes, dos padecen asma, cuatro otra patología no definida y seis sufren de obesidad (dos de ellas también tienen diabetes). Asimismo, las más jóvenes tienen 19 años de edad y la más grande 38. Mientras que la fémina que murió no padecía ninguna otra enfermedad, de acuerdo con un análisis de las bases de datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), con corte al 22 de agosto.

Además, hay entre 97 y 236 sospechosas de haberse contagiado de coronavirus y una más hospitalizada en estado de gravedad, según el informe epidemiológico semanal de embarazadas y puérperas estudiadas, ante sospecha de covid-19.

En México esta enfermedad se ha vuelto la principal causa de las muertes maternas, con 20.8 por ciento de los casos, así lo ha informado la Secretaría de Salud federal (Ssa).

La OPS advirtió que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar un caso grave de coronavirus y, en algunos casos, les puede ocasionar la muerte. Por lo que recomendó a los países miembros abordar los riesgos y vulnerabilidades específicas que enfrentan las féminas, asegurar la continuidad de los servicios prenatales y brindar oportuna atención ante signos o síntomas de gravedad de covid-19.

El organismo detalló que en México la media de edad de las mujeres embarazadas que han fallecido por esta enfermedad es de 30 años, que 43.3 por ciento fallecieron en el tercer trimestre del embarazo, el 43 en el puerperio, el 16 en el segundo trimestre y el 5-6 en el primer trimestre.

Informó que las comorbilidades más frecuentes en las fallecidas fueron la obesidad (17.9 por ciento), diabetes (10.4), hipertensión (7.6) y asma (4.7), e indicó que hasta el 9 de agosto habían sido notificados 832 recién nacidos contagiados del virus SARS-CoV-2.

 

sjl